Alcoholemia: el 20% de los conductores dio positivo en Macachín

A LA SALIDA DE LA "WELCOME FEST" EN MACACHIN

Se trató en su mayoría de jóvenes que provenían de otras localidades y que luego iban a circular por las rutas. En Santa Rosa el porcentaje de alcotest positivos fue del 5%, mientras que en General Pico fue del 10%.
Una nueva edición de la “Welcome Fest” tuvo lugar en la localidad de Macachín durante la noche del sábado y madrugada del domingo. En esta ocasión se trató de la edición invernal del evento que también se desarrolla durante el verano y al cual asisten centenares de jóvenes y adolescentes de esa localidad y de muchísimos pueblos aledaños. Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Seguridad, conjuntamente con funcionarios policiales y diversas áreas, como Nocturnidad; se abocaron a efectuar controles de alcoholemia sobre los conductores, una vez concluida la fiesta, a los fines de evitar que quienes condujeran bajo los efectos del alcohol subieran a las rutas y protagonizaran eventuales siniestros viales.
Con respecto a estos procedimientos las autoridades dieron a conocer que, de un total de 60 conductores sometidos a los controles de alcoholemia, 12 de ellos arrojaron resultados positivos. Esto significa que el 20 por ciento de los controlados iba a transitar las rutas con graduaciones que -de acuerdo a lo indicado- superaban el nivel 1 de alcohol en sangre, cuando el mínimo permitido es 0,5 gramos por litro.
En este sentido se indicó que las autoridades a cargo del operativo daban la oportunidad de encontrar un acompañante que diera negativo en el examen de alcoholemia o hacían esperar a los conductores durante un tiempo prudencial, con el objetivo de que las bebidas ingeridas bajaran y así pudieran continuar viaje.

En Santa Rosa y Pico.
Por otra parte se informó que los mismos procedimientos se efectuaron a la salida de los locales nocturnos de la capital provincial y de General Pico. En este sentido se indicó que en Santa Rosa se realizaron 95 controles, de los cuales dieron positivo cinco (5) conductores, lo que significó que el 5% de los controlados no estaba en condiciones de manejar. Por lo siguiente, a todos ellos se les retuvo el vehículo en el cual circulaban.
Mientras tanto en Pico se llevaron a cabo 28 alcotest, de los cuales tres (3) conductores dieron resultados positivos; lo que equivale que el diez por ciento de los controlados conducían bajo los efectos del alcohol. En estos procedimientos se labraron cinco actas de infracción.

Sin atención.
Es bueno destacar que horas previas a que la fiesta diera inicio, los encargados de la organización del evento publicaron en la página oficial una imagen con la que alentaban a los conductores a no consumir bebidas alcohólicas. “Cero alcohol al volante”, anunciaban en el posteo.
Sin embargo, pese a las intenciones de que la fiesta concluyera sin inconvenientes, hubo caso omiso. La publicación ni siquiera sumó un “Me gusta”, y tampoco fue compartida por cualquiera de los posibles asistentes. Los resultados quedaron a la vista.

Alcoholizado causó tragedia
El pasado 15 de enero de 2017 cuatro personas, tres mayores y un menor de edad, fallecieron producto de un siniestro vial. El hecho ocurrió un domingo alrededor de las 7, en la ruta nacional 35, a 10 kilómetros del Parque Luro, y a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, cuando colisionaron una camioneta Ford Eco Sport (patente LNT 111) y un automóvil Volkswagen Polo (dominio AA521LQ).
Las víctimas fueron identificadas como Andrés Izzi (conductor de la Eco Sport), Patricia Pleitel y Lázaro Gatica, quienes iban como acompañantes.
En tanto, el conductor del Polo era Alexis Iturburu de 24 años, quien sacó el vehículo de una cochera, ubicada en las calles Telén y Avenida Circunvalación, y fue a la “Welcome Fest” que se había llevado a cabo en la localidad de Macachín. En su momento una autoridad judicial interviniente había indicado que tras efectuarse las pericias y autopsias correspondientes, el conductor del Polo aparentemente tenía alcohol en sangre.