sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Alcoholomia: "No deben tener conciencia de lo que hacen"

Alcoholomia: «No deben tener conciencia de lo que hacen»

ESTRELLAS AMARILLAS CONTRA LOS GRUPOS DE WHATSAPP

Tras el informe que difundió el Ministerio de Seguridad de La Pampa el pasado fin de semana, en el cual se resaltaba que en los operativos realizados en Santa Rosa tan sólo cuatro de 186 (1,65%) dieron positivo en el control de alcoholemia, trascendió la queja y la preocupación ante la existencia de grupos de Whatsapp en donde los conductores se alertan entre sí sobre los operativos que se realizan la ciudad, siendo cómplices ante el potencial peligro que representa una persona con alcohol en sangre al volante.
La inmediatez de los mensajes boicotean no solo la efectividad de los controles que realizan efectivos policiales, sino también la lucha que se ha impulsado desde la sociedad ante la cantidad de víctimas fatales que se han registrado en siniestros viales por conductores alcoholizados.
En relación a esta problemática, la referente de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, Silvia González, manifestó que «nosotros no existiríamos si ellos hubieran dejado de hacer estas cosas. La raíz de nosotros ha sido la inconsciencia y el desprecio por la vida de un montón de gente que hizo que hoy estemos juntos» porque «la mayoría de nosotros somos padres de víctimas de conductores alcoholizados».
Para González, quienes integran estos grupos «no deben tener conciencia de lo que están haciendo» y alertó de que existen «muchos jóvenes» que forman parte y eso «es un peligro, porque son jóvenes que salen en una 4×4 o autos y eso genera situaciones terribles».
A su vez, señaló que las personas «por integridad moral y personal» no deberían formar parte nunca «de un grupo de gente que vive escapando de la ley» y que «tarde o temprano terminan arruinando la vida de mucha gente».

Tomar conciencia.
De todas maneras, la referente de Estrellas Amarillas remarcó que es necesario «tomar conciencia, se tiene que internalizar. Yo siempre sueño con que llegue el día en donde haya condena social para la persona que hacen esto porque la mayoría de nosotros no hemos tenido lo que se llama justicia, muchos han quedado impunes y muchos de nosotros perdimos el corazón de la familia».
En ese sentido, explicó que «la Justicia penal argentina no ha sido la que debe ser. Si encima a todo esto sumamos la indiferencia de la gente, yo creo que el dolor es mayor».
«Lo que a nosotros nos gustaría es ver que el día de mañana exista una justicia social, que yo lo estoy viendo. Este miércoles mi hijo cumpliría 24 años, y yo recuerdo cuando murió la indiferencia de la gente, la falta de empatía, muchos me decían ‘lo tuyo fue un accidente’. Pero bueno, todo eso está cambiando. Se ha avanzado muchísimo. Cuando se mata alcoholizado ya se piensa de otra manera», agregó.

Más de 140 personas sin licencias.
Por otro lado, González calificó como «muy importante» la medida que ha tomado la jueza de Faltas de Santa Rosa, Ivana Cajigal, que establece que «a las personas que por tercera vez alcoholizada se les saca la licencia de conducir, preventivamente, con multas abultadas».
Al respecto, González advirtió que en la ciudad «tenemos en la actualidad más de 140 personas que se las ha encontrado por tercera vez y ya no tienen licencia. Es un número importante».
En consecuencia, González consideró que se trata de reincidentes debido a que son conductores a los que se le ha encontrado por tercera vez alcohol en sangre.
Finalmente, afirmó que debe evaluarse también como una «cuestión de salud». Por estos motivos, reveló que se le ha planteado a la Municipalidad de Santa Rosa «la posibilidad de que estas personas de que los conductores asistan a un programa de reeducación, sensibilización y concientización que da a la Fundación, para que después ver si están aptos para tramitar la licencia».