Inicio La Pampa Alerta en el Náutico

Alerta en el Náutico

DERRAMES CLOACALES

Socios de Club Náutico de La Pampa expresaron su preocupación debido a que, luego de la fuerte tormenta del lunes, desde la Municipalidad de Santa Rosa volcaron líquidos cloacales «directamente a un canal que deriva en la Laguna». A su vez, reavivó el reclamo por el monitoreo de los cuencos para saber su aptitud desde el punto de vista técnico y sanitario, aspecto que discutirán en una reunión que se llevará a cabo la próxima semana con el área de Protección Ambiental.
El presidente de la entidad, Ignacio González, dialogó con LA ARENA y explicó que «a partir de la última lluvia, volvió a haber problemas, dado que aún no se pudo solucionar de fondo del tema de las cloacas en la ciudad», y se registró un colapso de la red en la esquina de la avenida Uruguay y Falucho.
Ante esto, socios del club tomaron fotografías y alertaron que «se estaba volcando líquido cloacal directamente a un canal que deriva a la Laguna. Nosotros tenemos distintos grupos de Whatsapp, donde en seguida se dio la voz de ‘alerta’ y se empezó a consultar para ver qué pasaba, porque de este cuenco disfrutamos todos».
«Desde ayer (por el martes) a la tarde había mucho olor en la Laguna. Hoy (por ayer) a la mañana un par de socios sacaron fotos donde se tiraban líquidos a la boca de tormenta, donde se junta el agua pluvial y va a la Laguna. Después más tarde la pasaron a un sumidero, que ese sí es el canal que va a la red cloacal. Fue un período de tiempo al parecer, donde estaba la situación colapsada en el sumidero», agregó González.

Cuidar el cuenco.

González aclaró que su intención no es «cargar tintas sobre las autoridades de turno», porque «es un problema estructural de la ciudad». De todas maneras, confesó que la situación «despertó la alerta» y consideró que «volcar líquido cloacal a la Laguna es, desde el punto de vista técnico y ambiental, una locura», que debería evitarse «para cuidar el cuenco».
A su vez, recordó que uno de sus reclamos es que «nunca tenemos el parámetro cierto, desde el punto de vista técnico, de si está apto para su uso y para qué uso. Entonces, a partir de esa solicitud de los socios del club, que ya ascendemos a 300, intentamos comunicarnos con algunas autoridades, que nos respondieron que no sabían qué estaba pasando».
Sin embargo, González destacó que el director de Protección Ambiental, Jorge Marani, les ofreció una reunión para la semana que viene. «Allí vamos a tratar de interiorizarnos en la situación para buscar soluciones y cuidar el cuenco de manera eficiente, y tratar de hacer algún tipo de monitoreo para que las actividades náuticas no acarreen un problema para la salud».
Además, González resaltó que las nuevas autoridades «sí nos dan respuesta», a diferencia de la gestión anterior que «nunca nos atendieron. Están hace un mes y medio, tampoco le podemos pedir que solucionen de inmediato un problema estructural de la ciudad. Pero bueno, el problema existe y los socios del Club quieren encontrar la manera de usar la Laguna apta desde el punto de vista sanitario».