Sabado 20 de abril 2024

Mirá las recomendaciones para evitar las estafas a los adultos mayores

Redacción 09/10/2019 - 17.05.hs

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa reiteró y alertó a los y las habitantes de la provincia, especialmente a adultos mayores, a fin de que extremen medidas de seguridad por estafas telefónicas.

 



Solicitaron no brindar datos personales ni sobre ahorros o cuentas bancarias, ya que este es el punto de entrada para las estafas telefónicas o engaños comúnmente denominados “cuentos del tío”.

 



Asimismo, se solicitó la colaboración de todas las personas que tengan familiares, vecinos o conocidos de avanzada edad, para la difusión de estas alertas. Los adultos mayores, que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y resultan ser un blanco fácil para esta modalidad delictiva, no son usuarios frecuentes de redes sociales y portales digitales de noticias.

 



"Cada vez son más recurrentes las denuncias de estos delitos, notándose que los engaños se repiten en los llamados telefónicos, si bien pueden ir variando, rondan siempre en los mismos temas. Mediante llamados telefónicos los delincuentes simulan ser familiares directos o conocidos, que les informan sobre el cese de circulación de billetes de moneda local o extranjera y les ofrecen realizar el cambio de ellos a través de una persona que lo retirará por sus domicilios. En otras oportunidades les dicen que nuevamente va a salir una ley de “corralito bancario” y que sus ahorros van a quedar inmovilizados por lo que deben retirarlo del banco y luego entregarlo a alguna persona que los va a pasar a retirar. En estos casos hay una persona que va directamente a sus domicilios y los desapodera del dinero que hayan reunido", indicaron desde el MPF.

 



En otros casos, "también mediante llamados telefónicos, simulan ser representantes de ANSES, manifestando que han sido beneficiados por la Reparación Histórica, y que para acceder a ello deben seguir ciertos pasos, llegando a inducir a las víctimas para que se acerquen a un cajero automático y sigan sus pasos, con lo cual logran que les realicen transferencias bancarias o que directamente les pasen claves Token y de acceso a homebanking, y son los mismos autores de los ilícitos quienes se transfieren el dinero a sus cuentas, llegando incluso a solicitar préstamos mediante el homebanking en caso de que las víctimas no tengan dinero", aseguraron.

 



También, explicaron que logran engañar a las víctimas simulando ser un familiar (hijos, nieto o sobrino), transitando un apuro económico y/o la necesidad de pagar un beneficio determinado, como por ejemplo una grúa o un seguro ya que se quedaron varados en la ruta, solicitandoles la realización de transferencias bancarias o depósitos mediante RapiPago o Pago Fácil.

 



Otro ejemplo de los engaños, que no sólo es dirigido a los adultos mayores, sino también a personas de cualquier edad, es que son beneficiarios del algún premio (dinero, electrodomésticos, teléfonos celulares u otros, premios de Movistar, Samsung, Telefé, programas de televisión, entre otros), y que para acceder a ellos deben realizar algún pago o transferencia bancaria, bajo concepto de algún impuesto o gasto administrativo.

 



"Otra variante de engaños que se ha registrado en años anteriores, es que en los llamados simulan tener secuestrado a un familiar y solicitan para su liberación el pago de una suma de dinero. Los llamados son realizados a teléfonos fijos y/o celulares, generalmente desde número privado, pero en los últimos días se ha tomado conocimiento de varios hechos en los cuales los llamados son de características de la provincia de Córdoba, especialmente prefijo 0351", indicaron.  

 

Frente a situaciones de este tipo, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se recurra a la comisaría más cercana, a la Brigada de Investigaciones o al Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Centro Judicial de Santa Rosa (teléfonos 02954-451421-451452).

 


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