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Alfabetizan a africanos

INICIATIVA INVOLUCRA A COLECTIVO TRANS

La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Sonia Bruegno, reveló que están trabajando en la alfabetización de las personas oriundas de Senegal que residen en la ciudad de Santa Rosa. A su vez, explicó que la iniciativa también involucra a quienes integran el Colectivo Trans de La Pampa.
La funcionaria de la cartera de Educación brindó detalles sobre el trabajo en tiempos de pandemia. En esa línea, explicó que comenzaron el 2021 con un importante movimiento de personas que deseaban terminar sus estudios primarios y secundarios. «Finalizamos el 2020 con una gran preocupación por recuperar la matrícula de estudiantes que componen año tras año la modalidad».
«A partir del corriente ciclo lectivo, se sumaron todos y todas aquellas que iniciaron el año pasado y que por diferentes motivos no pudieron continuar. Seguiremos trabajando para sostener las trayectorias educativas, con la designación de tutores/as que acompañen a los y las estudiantes, a través del Plan FinEs», agregó.

Alfabetización.
Bruegno destacó que una de las acciones planteadas para este año es el inicio de la Alfabetización y la Terminalidad Educativa del Nivel Secundario. En esa línea, reveló que están abordando la situación «de aquellas personas oriundas de Senegal que habitan en Santa Rosa. A partir de su demanda, comenzamos un trabajo muy interesante e intensivo basado en la alfabetización y la enseñanza del idioma español».
Para ello, explicó, «contamos con docentes alfabetizadores, aquellos y aquellas que cuentan con la didáctica de la enseñanza del idioma, y la colaboración de antropólogos y antropólogas que han viajado a Senegal y nos aportan información vinculada al contexto. A nivel nacional, se trata de una propuesta casi sin antecedentes en términos de terminalidad educativa», agregó.
Dicha iniciativa también involucra a quienes integran el Colectivo Trans de La Pampa. «Incorporamos una extensión áulica porque creemos que no solo tienen derecho a un trabajo digno, sino también a acceder a una educación pública que les permita adquirir las herramientas necesarias para construir sus propios proyectos de vida», sostuvo la funcionaria.

Extensiones.
Por otro lado, relató que en el Hospital Lucio Molas y en el Centro Sanitario funcionan dos extensiones áulicas pertenecientes al colegio secundario nocturno Héctor Ayax Guiñazú. «Un importante número de trabajadores y trabajadoras se encuentran finalizando sus estudios secundarios. También quiero comentarles que en la localidad de Ingeniero Luiggi funciona una extensión áulica que forma parte de la Escuela para Adultos N° 17, creada para integrantes del Centro Educativo Terapéutico ‘San Roque’ que culminan la secundaria», señaló.
A su vez, indicó que dentro de los ejes de trabajo previstos también se encuentra la revalidación de la propuesta de Educación a Distancia y el diseño del currículum de nivel Secundario.
Y resaltó que forma parte de la agenda ministerial la firma de convenios con las comunas de Santa Rosa y de General Pico, y la Cámara de Diputados para que trabajadores y trabajadoras puedan culminar sus estudios.