Inicio La Pampa Algunos signos alentadores

Algunos signos alentadores

BAJAN LOS PROMEDIOS DE LOS CONTAGIADOS

Los efectos de la enorme cantidad de contagios de Covid-19 registrados la semana pasada en la provincia, con dos días de registros superiores a los 400 casos positivos, están claros en el alto número de internaciones y de pacientes en terapia intensiva, los más altos desde que comenzó la pandemia.
Sin embargo, si se observan los contagios registrados en los últimos cinco días, puede encontrarse allí una razón para ser optimistas respecto a lo que viene. Es que desde el 9 de enero hasta ayer, los contagios parecen haber menguado.
De hecho, el 8 de enero, el promedio de contagios de los últimos siete días -es decir, del 2 al 8 de este mes- marcó el pico de la curva promediada, con 311 casos por día, algo que contrasta si se realiza el mismo análisis tomando la última semana -del 7 al 13 de enero-, pues puede apreciarse un declive en esa curva, que está en 234 casos por día.
Otro dato: en los últimos seis días de enero la positividad no superó el 25%, algo que sí sucedió durante los siete primeros días de enero, con el pico el 5 de enero, cuando se registraron 417 casos y la positividad fue del 36,32 por ciento. A esto hay que agregarle que esta semana no hubo un día en que hubiera más contagios que pacientes recuperados, algo que explica la caída en la curva de casos activos que la cartera de Salud publica todos los días junto al reporte diario.
La merma se explica en buena parte por la caída incipiente de los contagios en Santa Rosa, General Pico, Toay y General Acha, las que más cantidad de casos acumulan. En los últimos cinco días, la capital provincial no superó los cien casos. El lunes llegó a 98, el martes cayó a 74 y ayer a 63. Mientras que los mismos días de la semana anterior los registros fueron 104, 148 y 133.
En General Pico, el lunes hubo 19, el martes 58 y ayer 22, contra 67, 78 y 69 registrados el 4, 5 y 7 de enero, es decir, lunes, martes y miércoles de la semana pasada. En Toay en los últimos cinco días no hubo uno en que se superen los 15 casos y en General Acha, que días atrás llegó a tener registros diarios que superaban los 40 casos, del 9 al 13 de enero, las cifras más altas fueron el 9 de enero (22) y el martes 12 (21).