Inicio La Pampa Aliaga quiere ser el "candidato del consenso" de Cambiemos

Aliaga quiere ser el «candidato del consenso» de Cambiemos

A DIPUTADO NACIONAL

«Quiero ser el candidato del consenso, y considero que puedo ser mejor candidato que Martín Berhongaray porque, además, reúno mis cualidades de territorialidad y de defensa a ultranza del gobierno nacional, que va a llevar a Mauricio Macri otra vez a ser candidato a la Presidencia. Lo que tiene que quedar claro es que jugaré la interna, dentro de Propuesta Federal, o en el marco de Cambiemos si vamos juntos a las elecciones con el radicalismo», anticipó el diputado provincial Maximiliano Aliaga (46).
Así dejó en claro que competirá en las próximas legislativas para la diputación nacional, postulación a la que ya está lanzado también el diputado provincial radical. El dirigente, que finalizará su mandato en la Legislatura provincial el 10 de diciembre, en diálogo con LA ARENA, quiso dejar en claro que la diferencia «con cualquier otro candidato» que se pueda presentar por el espacio Cambiemos es que defiende «a ultranza» al Presidente de la Nación.

-¿Por qué una derrota tan amplia?
-La primera razón es que en las PASO fue una estrategia muy bien pensada por el gobernador, que entendió que pos devaluación no podía existir en seis meses mejoras sustanciales en la sensación económica de la gente… porque ocho meses después, ya hace mas de 40 días, el Estado logró estabilizar el tipo de cambio, e inmediatamente vino una mejora en la imagen. Se sabe, y ya lo dijo el General Perón, el órgano más sensible del ser humano es el bolsillo y por supuesto cualquier cosa que ataque la estabilidad económica de las personas va a ser en detrimento de quien esté gobernando.
-¿Y qué tenían para mostrarle al electorado?
-Me parece que tanto como Propuesta Federal, como cuando fuimos ya con Daniel Kroneberger como Cambiemos, teníamos buenas proposiciones, y estábamos interpelando al poder de turno que hace 36 años gobierna la provincia. Sin chicanas, sí con realidades.
-¿Pensaron en algún momento en una diferencia tan amplia en favor del Frejupa?
-No, pero se polarizó, y por mi parte pensé que la lista de Juan Carlos Tierno iba ser determinante, que iba hacer mejor elección. La polarización a la hora de tomar uno u otro lado, se inclinó más por lo que tiene, y lo que tiene es un gobierno provincial que tiene mucha más caja, mucho más dinero producto de distintas cuestiones.
-¿Cómo es eso que la Provincia tiene más caja?
-Claro, es cierto que el Gobierno nacional de Macri, por un fallo de la Corte Suprema, está cumpliendo con la devolución del 15 % de impuestos a las ganancias que antes detraía al Anses; y que ahora no está ocurriendo. Eso sí lo está recibiendo el gobernador de bolsillo… pero sería bueno que también llegara a los municipios, porque recorro mucho la provincia y escucho de propios y extraños que esta bonanza económica que está recibiendo la provincia le gustaría a muchos intendentes ser partícipes, que les llegue también a ellos.
-¿El tema fue conversado?
-Se sabe que (el ministro) Franco se viene reuniendo ya hace un año y medio con los intendentes, incluso en un 80 % de color político justicialista, y no pueden llegar a un acuerdo. El dinero sigue entrando, pero se dilatan las tomas de decisiones de aumentar los fondos coparticipables para adentro de los municipios en una provincia rica.
-¿La Pampa es una provincia rica?
-La Pampa hoy es una provincia equilibrada, que tiene considero riquezas naturales que pueden ser explotadas todavía mucho más.
-¿Que esté equilibrada no es un mérito del gobierno?
-Es un mérito y un desmérito: el mérito es poder pagar los sueldos del 1 al 5, básicamente el último día hábil de cada mes; y el desmérito es que 94 de cada 100 personas que tenemos entre 18 y 65 años trabajan en el Estado. Y no tienen un sueldo que lamentablemente puedan cubrir una canasta básica…
-Usted dice que llegan más fondos, pero nunca una obra: aquí se construían miles de casas por año, y ahora se presupuestaron 67. Causa gracia…
-Lo que digo es que de recursos totales transferidos en los últimos 4 años hay más de 100 mil millones de pesos que los que llegaban normalmente… más que lo siempre recibía la provincia.
Por supuesto que si te mando mucho más dinero no te voy a mandar más y más porque la caja es una sola. Pero además se vio que los municipios y la provincia rápidamente salieron a resolver el tema con el sistema «Mi casa», e incluso hoy los intendentes se involucran en la construcción, y saben a quíén se las dan.
-Con las cartas echadas, ¿cómo ve a Ziliotto gobernador?
-Creo que va ser una persona más conciliadora.
-¿Con el gobierno nacional?
-Sí, al otro día que Sergio obtuvo la gobernación le escribí y puse a su disposición mis contactos con el Ministerio de la Producción y Agroindustria de la Nación. Me lo agradeció y me dijo que lo tenía en cuenta… me parece bien, porque considero necesario bajar un cambio y recrear la relación. No sé cuál fue la razón, y tal vez jamás nos enteraremos, por qué se rompió la relación político institucional entre Provincia y Nación. No digo que el gobernador y el presidente tengan que ser amigos y se abracen. Pero bueno, cada uno conoce cuáles son las estrategias políticas, y a veces alguno quiere marcar que es el más malo del condado, vaya a saber…
-¿Qué razones tiene para decir eso?
-Para mí lo que pasó fue lamentable, triste. Me hubiese encantado que el gobierno de Macri hubiere podido hacer un montón de cosas más, pero pasaron situaciones… por ejemplo hay siete leyes nacionales a las que no hemos adherido los últimos tres años y medio, y que significaban beneficios fiscales para La Pampa. Entonces se dice que es plata que Macri no manda, pero nosotros en la Legislatura por una orden del Ejecutivo no estamos queriendo adherir.
-Se lo ve muy decidido a seguir en política.
-A mí lo que me atrapo de la política es la posibilidad de que así uno no llegue a estar en un Ejecutivo puede marcar mínimamente un camino… ha ocurrido que muchas de las propuestas que hemos hecho trascender en lo legislativo, luego con alguna modificación terminaron dándole curso. Y para mí eso es un placer: por ejemplo tengo aprobado por unanimidad el asfaltado de la ruta 10, que va desde Algarrobo del Águila hasta el limite interprovincial en Agua Escondida, que llega hasta el nuevo parque provincial, que es un paraíso en La Pampa, donde se ven imágenes que parecen de otro planeta. Quiero decir que hay tantas cosas buenas que se pueden hacer… Descubrí una Pampa rica, riquísima de gas, de petróleo, de minerales, de aguas calientes que poca gente sabe que hay en la zona del oeste pampeano. Hay lugares salares con agua tibia que tiene un potencial inmenso.
-Bueno, pero electoralmente aparecen ahora en el fondo de la tabla ¿Cómo van a hacer para remontar?
-Creo que hay que seguir trabajando, proponiendo estas pequeñas cosas que uno ve que pueden ser de una modificación. Y por supuesto esperando que Mauricio Macri pueda ganar las elecciones para poder seguir transformando la Argentina. Ahora vino el «Colo» Mac Allister, y hubo un gran encuentro en Propuesta Federal con todos los intendentes, con todos los concejales electos que los hemos multiplicado arriba de 30. Para nosotros fue un crecimiento inusual, y pasamos a tener cuatro diputados provinciales… y aumentamos la cantidad de intendentes.
-En una lectura optimista…
-Es una lectura optimista siendo parte de un armado como es Cambiemos que tiene Mofepa, Mid, Unir, y la UCR.
-Pero será candidato.
-Sí, ya dije que sí, pero voy a tratar de buscar el consenso puestas adentros del espacio para ser el pre candidato. Y me encantaría ser el candidato del consenso de Cambiemos si finalmente el Radicalismo decide quedarse dentro.

“Sigue siendo el líder”.
Aliaga sostuvo que “Colores” Mac Allister sigue siendo el líder de Propuesta Federal, ratificó que continuará en la política y que se encargará del armado provincial del partido en los próximos meses.
Negó que Mac Allister se hubiera “borrado” en las últimas elecciones –“estuvo reunido con nosotros”–, y que si bien no participó en la campaña es porque “entendió que su lugar en ese momento era correrse porque el protagonismo lo tenia el partido Radical con su excelente triunfo en la interna del 18 de febrero. Discutible o no, pero cada una de las actitudes políticas de los distintos actores hay que respetarlas también… Pero el ‘Colo’ sigue siendo líder de nuestro espacio, y nadie lo pone en duda. Es el organizador y es el que hoy nos contacta con Nación… Además el único que se va de la política es aquel que se va a la casa, cierra la puerta con llave, desconecta los teléfonos y se queda a comer un jamón en el sótano”, completó.
Aliaga agregó que “el Colo es la persona que al partido al que pertenezco, que es el PRO, lo sacó del ostracismo. El PRO sacaba el 1 y medio por ciento de los votos y con Mac Allister empezó a sacar primero el 10% y luego 20%… y se llegó a un número que nunca se había obtenido de un espacio de tercera posición”.

«Candidato del consenso”.
“Lo respeto mucho a Martín Berhongaray… me parece un excelente legislador y tuvo tres períodos brillantes, y hasta fue el mejor legislador de la Cámara. No dudo que así sea, pero yo quiero ser el candidato del consenso”, insistió Aliaga. Agregó que para sostener sus pretensiones combina dos cosas: “un alto y máximo respeto hacia todas las fuerzas políticas que integran Cambiemos, y sobre todo a la UCR, que es quien ha disputado estas últimas elecciones tanto a nivel provincial como municipal en las cuales estuve presente; y después considero que tengo lo mío y hago una defensa a ultranza del gobierno de Macri”.