Inicio La Pampa Alina y Camila se recibieron de psicólogas en forma virtual

Alina y Camila se recibieron de psicólogas en forma virtual

Alina Colla García y Camila Rattalino son dos pampeanas estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que ayer a la mañana defendieron su tesis de manera virtual y se recibieron de psicólogas. «Trabajamos más de un año, empezamos haciendo un trabajo de integración escolar pero dimos un giro y empezamos a abordar la inclusión en las escuelas y la convivencia escolar», dijo Alina.

En declaraciones a LA ARENA, la joven contó que enfocaron su trabajo en una escuela cordobesa. «Lo que hicimos fue una etnografía para describir la realidad de los niños en el aula. Observamos los desafíos que representa la educación inclusiva y también quisimos abordar lo diverso en torno a la convivencia escolar», expresó Alina.

«Nos encontramos con que se empieza a hablar de inclusión y es por eso que decidimos hacer un giro en nuestro tema inicial. Básicamente se parte de la base de que todas las escuelas comunes deben y tienen la obligación de aceptar estudiantes independientemente de la condición que tengan», aseguró.

Defensa en pandemia

Luego de explicar los alcances de los temas elegidos para el trabajo final de su carrera universitaria, la Licenciatura en Psicología, Alina describió como «súper loco» al hecho de defender su tesis de manera virtual a través de Meet, una aplicación similar a la reconocida Zoom que sirve para organizar encuentros virtuales.

«Fue todo súper loco desde el hecho que te den un link para unirte a la reunión y que cuando entramos estaban los tres profesores y la moderadora. También cuando terminamos de exponer y nos tuvimos que retirar para que debatan entre ellos, que luego nos llamaron y nos dijeron que habíamos aprobado», sostuvo.

En ese aspecto, la joven trazó un paréntesis al manifestar su expresión de agradecimiento «a la Universidad Pública por todo lo que me ha dado a nivel personal y profesional», al tiempo que marcó que sus padres son profesores, por lo que está más que interiorizada en torno a la educación pública y gratuita.

Psicología y pandemia

Finalmente, García fue consultada sobre la influencia de la psicología en tiempos de pandemia y aislamiento como los que se viven en la actualidad a nivel mundial. En ese aspecto, señaló: «No es menor el campo de la salud mental, en este contexto es necesario el aporte del campo psicológico. Pasa que una persona tiene una sintomatología y va al médico y a la salud psíquica le da un valor menor, algo que no debería ser así», explicó.
Y cerró: «En el último tiempo apareció mucho en los discursos de las personas la angustia, la incertidumbre y el malestar producto de la situación. Me parece que es algo que está bueno para pensar en la salud física de manera integral, es decir, dándole atención a la mental».