Inicio La Pampa Alivio en Salud: los hisopados, hasta ahora, dan negativo

Alivio en Salud: los hisopados, hasta ahora, dan negativo

SE DILUYE EL TEMOR DE CONTAGIOS MASIVOS POR EL CASO DE LA VERDULERIA

Las autoridades sanitarias lograron «contener» el foco de contagio e informaron en detalle las acciones que se desplegaron. Hasta anoche, habían contabilizado 24 contactos estrechos, de los cuales se descartaron 14 mediante hisopado, entre ellos el esposo de la paciente y su hermano -dueño de una verdulería céntrica-, y hay tres personas en estudio.
El ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, reseñaron el trabajo que se realizó. En conferencia de prensa, explicaron que a raíz de la confirmación de un nuevo caso -una mujer dueña de una verdulería ubicada en 1º de Mayo y La Ríoja- «se desató la investigación epidemiológica» y se comenzó a rastrear a «todos los posibles contactos estrechos», es decir aquellas personas que estuvieron al menos 15 minutos con la paciente y además no haya utilizado medidas de protección.
En ese sentido, remarcaron que lo más importante que se hizo fue «evaluar todas las personas que pudieran ser contactos estrechos» y de esta manera «bloquear la transmisión de la enfermedad a través del aislamiento de esas personas. Ese es el principio de la investigación, que arrancamos ayer (por el martes)».
Luego de aislar a todas las personas en un hotel, se avanzó en el rastreo. De esta manera, desde Epidemiología ayer devolvieron los llamados a quienes se habían comunicado con el call center y «se obtuvieron más contactos estrechos, que también se aislaron».

Más de 20 casos.
A su vez, informaron que ayer se hizo «una búsqueda activa» en el barrio, donde se visitaron 350 domicilios, y se encontraron únicamente dos casos estrechos más. «Primero se constituyó una definición de caso, que tiene que ver con haber visitado la verdulería y con tener síntomas respiratorios», indicaron y que en ese marco se encontraron personas que «habían ido a la verdulería, no habían tomado las medidas de cubreboca, distancia social y lavado de manos, y una de ellas tenía síntomas y la otra no. Esas personas están aisladas, y a una se le tomó muestra».
«Si habían estado en la verdulería y no habían tomado las medidas, de esos dos: uno con síntomas y el otro no. Uno no respetó los cuidados y estuvo en contacto, es asintomático pero igual va a cuarentena. El otro es sintomático, tiene manifestaciones respiratorias, estuvo en ese lugar y no hizo los cuidados. Por eso lo vamos a hisopar».
De esta manera, el total de contactos estrechos hasta ayer ascendía a 24. De ese total, 14 ya fueron descartados mediante laboratorio. Entre ellos se encontraba el esposo de la mujer y su hermano, que es dueño de una verdulería céntrica. De todas maneras, hay otros «tres en estudio» y al número restante se le va a hacer un seguimiento de su evolución clínica.

Principal hipótesis.
«Hasta ahora los resultados de laboratorio de PCR que se han tomado han sido negativos», remarcaron las autoridades y explicaron que «la hipótesis más fuerte que tenemos de la investigación epidemiológica es que, al no tener circulación en La Pampa y con más de 400 descartados, el caso positivo tuvo un contacto estrecho con su esposo, que había viajado a un lugar de circulación como es Buenos Aires, precisamente al Mercado Central, donde hay un brote de hace ya bastante tiempo que no se ha podido controlar».
«Esta persona estuvo en varias oportunidades en ese lugar, presentó síntomas estando en La Pampa conviviendo con su mujer, y ella desarrolla síntomas días más tarde. Los dos están desarrollando enfermedades leves, tal vez él más leve que ella porque fue un resfrío al que no le dio trascendencia», agregaron.
La paciente, continuaron, «clínicamente presenta un cuadro compatible con Covid, que tiene contacto estrecho con una persona (su esposo), que tiene nexo a un lugar de circulación viral. Nosotros asumimos que es un caso relacionado con este nexo, más allá del laboratorio que haya podido tener el esposo (que fue negativo), porque tiene una clínica, un nexo y un período de evolución, porque él hace el resfrío y pasa un montón de tiempo hasta que se detecta a la esposa y se le puede hacer el laboratorio».
Por estos motivos, estarán «más sensibles» con el seguimiento a la gente que concurrió a la verdulería, estando atentos por si «presentan síntomas». Esto es así «por una cuestión de prevención y extender la sensibilidad para pesquisar casos y tratar de bloquearlos en cada momento».
Por otro lado, sostuvieron que por el momento solo se hisopó a «los que tuvieron síntomas o tuvimos alguna sospecha. Lo más importante, más allá de hacerle el análisis de la PCR, es que estén aislados. Porque muchas veces las personas pueden no tener una PCR positiva y en el transcurso del aislamiento positivizarse. Entonces, lo que más nos importa es que la gente esté aislada, cumpliendo con las medidas, entonces eso es lo que nos asegura cortar con la transmisión del virus».

¿Por qué dio negativo el transportista?
Las autoridades de Salud Pública explicaron por qué motivo el esposo de la octava paciente, y presuntamente quien la contagió, dio negativo a la muestra que se tomó para determinar si también portaba el virus. En ese sentido, indicaron que «cuando lo estudiamos, cuando se le hizo la PCR, llevaba como mínimo once días de evolución del cuadro gripal, porque él nunca consultó».
A su vez, explicaron que «en el mejor de los casos, el 67 % de las PCR dan positivo, es decir que la sensibilidad diagnóstica no es del 100 %, con lo cual puede haber un 33 % de pacientes portadores del virus pero que la PCR no detecta. Cuando usted pasa el octavo día, solo el 54 % da positivo».
De todas maneras, a pesar de haber dado negativo, remarcaron que «la esencia del diagnóstico es la sospecha clínica», y a que si el laboratorio da negativo igual cumple con la cuarentena. «Por eso es importante el diagnóstico clínico, cuando la PCR confirma se cierra el circuito», concluyeron.

Confirman que en La Pampa no hay circulación viral
Durante la conferencia de prensa, el ministro Kohan buscó que «no se genere pánico» y precisó que en primer lugar se encuentra «el nexo epidemiológico», luego «la clínica del paciente y por último los estudios de laboratorio. Cuando hay una fuerte sospecha clínica, nosotros aislamos al paciente porque cortamos la cadena de transmisión».
En ese sentido, reiteró que «casos vamos a tener, no sabemos cuántos ni cuándo, pero esta era la fecha aproximada que pensábamos que íbamos a tener casos. Pero una cosa es tener un caso, poder aislar, bloquear y focalizar, y otra cosa es tener circulación viral».
«Hoy en La Pampa no tenemos circulación viral, y el trabajo de Epidemiología y todo el equipo de salud es precisamente evitar que eso ocurra. Cómo se hace, ante la sospecha clínica: aislamiento. Hoy dimos un paso más, que valió la pena, que fue ir a los domicilios que rodeaban el probable foco de contagio y casa por casa fuimos buscando pacientes con síntomas y, si además habían estado en el foco, lo aislábamos inmediatamente».
A su vez, Kohan comentó que cuando se realiza el hisopado a alguna de las personas que están aisladas, independientemente del resultado, deberá cumplir de igual manera con los 14 días de cuarentena.
«Todo el trabajo del equipo de Salud es detectar y aislar precozmente, independientemente de los resultados del laboratorio. Por eso, vale la pena sacar una moraleja positiva de esto: ante el menor síntoma no minimizar, consultar y no esperar cinco días. No tener temor, le pedimos a la comunidad que confíen en nosotros y en el equipo de Salud, porque nosotros vamos a poder orientar bien a esa persona», concluyó el ministro.