Allanaron a transportistas “Truchos”

AMPLIO DESPLIEGUE DE PERSONAL POLICIAL Y DE LA AFIP EN LA LOCALIDAD

Efectivos policiales de La Pampa y personal de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) participaron en los allanamientos que se realizaron en las viviendas y propiedades de dos transportistas de Eduardo Castex, después que camiones de su propiedad fueran demorados en los puestos camineros de La Adela y Padre Buodo con documentación que tendría “sellos truchos” de la Policía.
Los procedimientos habrían sido ordenados por fiscalías de Santa Rosa. Las versiones recogidas indican que se allanaron las casas de los transportistas: una en la zona céntrica y la otra en el sector norte de Eduardo Castex. También se allanó el galpón de una de las empresas de transporte.
En los allanamientos también participó personal de la AFIP, para inspeccionar información tributaria de los transportistas involucrados en estos procedimientos detectados en las rutas pampeanas. Los vecinos castenses se “sorprendieron” por la magnitud de los procedimientos. Es más, una llamada telefónica a la corresponsalía de este diario alertó que en los allanamientos participaron “más de 20 policías”.

Secuestro de camiones.
Los efectivos de los puestos camineros de La Adela y Padre Buodo secuestraron dos camiones, con sus respectivas cargas, porque tenían documentación con sellos apócrifos de la Policía de La Pampa. Los conductores fueron demorados para prestar declaración como imputados, y después recuperaron la libertad. La novedad surgió en la edición sabatina de LA ARENA.
En el caso de Padre Buodo, aproximadamente a las 0.20 horas del viernes, se observó el paso de un camión Mercedes Benz, que llevaba un semirremolque Metagro, pero ante el requerimiento de detención por parte de la policía, el chofer (36 años) se dio a la fuga. De todas formas fue interceptado a un kilómetro de distancia de la sede oficial.
Allí se constató que la documentación que exhibió el camionero presentaba adulteraciones, toda vez que los sellos pertenecientes a la Policía de La Pampa (Puesto Caminero de Realicó), como del efectivo certificante resultaban apócrifos, ya que ni siquiera esa persona desempeña funciones en esa repartición.
Por otra parte, pasadas las 2 de la madrugada la policía de La Adela detuvo el paso del camión Scania, con semirremolque Ombú, conducido por un vecino de la localidad de Eduardo Castex. Al exhibir la carta de porte se verificó que los sellos de la Policía de La Pampa (Puesto Caminero Trebolares) y del oficial certificante, eran apócrifos.
Lo llamativo de los casos es que el nombre y apellido del oficial que certificaba la documentación eran iguales, aunque uno hacía referencia al puesto caminero de Realicó y el otro a Trebolares. Ante esta situación se procedió al secuestro de los transportes y sus cargas -en los dos casos maíz-, y se trasladó a los camioneros en calidad de detenidos hacia la sede judicial de calle Don Bosco 665, de General Acha.

Choferes castenses.
Los choferes de los dos camiones son oriundos de Eduardo Castex, aunque trabajan para diferentes empresas. Después de haber recibido el asesoramiento legal del defensor asignado, prestaron declaración de imputado ante la fiscal sustituta María Soledad Forte.
En un principio la causa fue caratulada como “Resistencia a la Autoridad y Uso de Documento Falso”, en el caso del procedimiento realizado en el Puesto Caminero de Padre Buodo. Mientras que la otra como Uso de Documento Falso. Posterior a recibirles declaración, recuperaron la libertad.
Las autoridades judiciales dispusieron la requisa vehicular, y se incautó la carga de maíz que ambos transportaban. Además, se constató que los camiones iban pasados de peso, así que también se labraron las infracciones, con intervención de los organismos correspondientes.