Inicio La Pampa Alonso anunció obras en la laguna

Alonso anunció obras en la laguna

SE REALIZO LA PRIMERA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL PICO

La intendenta Fernanda Alonso inauguró anoche, el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de esta ciudad. La sesión se llevó a cabo en el recinto, y las autoridades nacionales, provinciales y municipales que acompañaron a la mandataria, siguieron la ceremonia desde el exterior del edificio, a través de una pantalla.
Durante el inicio de su discurso, Alonso se refirió al tránsito por la pandemia de Covid-19, destacó el trabajo de personal de Salud Pública y de los empleados municipales. Además, pidió un minuto de silencio por los 57 fallecidos en la ciudad, a raíz de la pandemia.
Sobre cada una de las áreas municipales, trazó un balance del primer año de gestión, hizo un repaso de las acciones y anunció algunas obras e inversiones que se prevén llevar a cabo.
En un tramo de su discurso, destacó que pese a la pandemia, se pagaron en tiempo y forma las obligaciones comunales, se llevó a cabo la modificación del Estatuto del Empleado Municipal, se redujeron de manera significativa las horas extras y se llevó adelante un plan de regularización de deudas de tasas municipales.
Sobre las cuestiones administrativas, indicó que presentará un proyecto de ordenanza para reordenar las compras y contrataciones municipales.

Producción.
En materia productiva, la comuna encara la reapertura de la Planta de Faena de Pollos. La intendenta dijo que en el segundo semestre de este año, se podría poner en funcionamiento.
También anunció la creación de una Escuela de oficios Tecnológicos y una nueva línea de créditos municipales.
Durante su discurso agregó que en los próximos días entrará en vigencia la reglamentación que estipula la creación de un registro de usuarios de cannabis medicinal, y que en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa, se trabajará en la certificación de la estructura de costos de los servicios que presta la comuna.
Sobre cuestiones inherentes a la secretaría de Desarrollo Social, destacó que durante el año anterior se entregaron en la ciudad 20 mil módulos alimentarios, y señaló que se profundizará en la línea de educación nutricional.
También mencionó que el Presupuesto Participativo, tendrá este año una línea juvenil, y anunció la construcción de un SUM en el predio donde se desarrolla el programa Inaum.
Otro de los anuncios de la intendenta, fue la construcción de una planta de campamento en el predio Benicio Delfín Pérez.

Género y obras.
En materia de género, anunció que habrá capacitaciones y políticas preventivas, que se continuará con el desarrollo de la Ley Micaela, y que al igual se abrió el registro para aspirantes a ocupar una vacante en el municipio, a través del cupo laboral trans.
Sobre la problemática que significa la falta de empleo, aseguró que se creará un Centro Municipal de Formación Laboral.
También se refirió a la importante inversión que significó la obra de desagües y de repavimentación de la ciudad, como así también, la refacción de edificios culturales a través del programa «Argentina Hace».
En cuanto a obras, indicó que se refaccionará el Palacio Municipal, con una inversión de 8 millones pesos.
Alonso, además ratificó que el predio del Autódromo Regional, será reconvertido en un Parque Ecológico, a partir del arribo de fondos nacionales.
También dio cuenta de la importante inversión en el recambio de las luminarias del sistema de alumbrado público, y dijo que ya se recambió el 30 por ciento de las luces.

Caminos y calles.
La intendenta dio cuenta de la inversión en maquinaria para la reparación de los caminos vecinales, anunció que se pavimentarán 25 calles nuevas y que se hará la planta de transferencia en la zona sur.
En cuanto a la transparencia en la gestión, habló de la creación de un sistema digital de carga de infracciones de tránsito.
Respecto al área cultural destacó que se mantuvo la oferta de espectáculos artísticos a través de la virtualidad, anunció la creación del Consejo Municipal de las Artes y de la Escuela de Arte Callejero.
Por último, en cuestiones ambientales, recordó que se refaccionó la planta de transferencia, que se ejecutaron tareas de concientización ambiental, y que se retomó la recolección diferenciada en el servicio diario de la ciudad, los días martes y jueves.
También mencionó que la comuna se incorporó a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, lo que nos aportará una serie de capacitaciones y una red federal para conocer otras estrategias.