Inicio La Pampa Alonso pidió limitar circulación

Alonso pidió limitar circulación

INTENDENTA ENCABEZO REUNION DEL COMITE DE CRISIS

(General Pico) – La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, aseguró que se incrementará la cantidad de personas aisladas en la ciudad, a raíz de los casos positivos de Covid-19 que se confirmaron. También destacó que «es necesario que la ciudad pare de circular» para así cortar la propagación de los contagios.
El miércoles a la noche, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, pasó a Pico a fase 1 de la cuarentena, luego que confirmara la aparición de cinco casos positivos de Coronavirus en la ciudad norteña. Horas más tarde, se confirmaron nuevos contagios.
Tras ello, ayer a la mañana la intendenta Alonso encabezó la reunión del Comité de Crisis Local y luego brindó una conferencia de prensa a través de las redes sociales.
«Siguen aislando gente de contactos estrechos y de contactos de contactos. Ayer (por el miércoles) eran 240, pero eso cifra se va ampliando. Los que están asilados son los contactos estrechos y tiene que ver con la posibilidad de cortar la cadena de contagios. Se va hisopar a las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos», dijo.
La jefa comunal dijo que de las familias que fueron asiladas el fin de semana «surgieron los casos positivos». También agregó que «de los ocho casos confirmados, siete se contagiaron por el brote de Catriló y el restante, es nexo es la localidad de Pellegrini».
En cuanto al estado de salud de las personas infectadas, indicó que «están bien», unos «cursando la enfermedad con síntomas» y «otros sin síntomas», y que algunos están internados en el Hospital Modular que se instaló en el Centeno, y otros, en hoteles.

Comercio.
Alonso dijo que volver a la fase 1 implica que los comercios que no son esenciales, no pueden abrir sus puertas. Sin embargo, reconoció que ayer a la mañana, locales de electrodomésticos, a raíz de «una confusión», abrieron al público.
En este sentido, dijo que no hay una «fecha de cierre de esta fase 1», y que ello «depende de la rapidez con la que bloquemos la cadena de contagios. Es necesario que la ciudad pare de circular».
Durante la noche del miércoles, un grupo de comerciantes a través de las redes sociales impulsó una manifestación frente a la comuna, en desacuerdo con el cierre de aquellos que no esenciales. Sin embargo, al mediodía, como estaba previsto, apenas hubo un puñado de comerciantes en la Plaza San Martín.
A la tarde la intendenta se reunió con el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, y con las autoridades de la Unidad Regional II de Policía, para delimitar las líneas de trabajo en materia preventiva.
Durante la conferencia que brindó ayer, Alonso manifestó que hay funcionarios que se encuentran aislados, y cuando se la consultó si había médicos piquenses contagiados, se limitó a decir que no podía brindar esa información.
En cuanto a las dificultades económicas que puede generar en los sectores más vulnerables, el retorno a la fase 1, Alonso señaló que los Servicios Sociales de Base ayer hicieron una entrega de mercadería, y que el gobernador Sergio Ziliotto, ofreció una ayuda de tres millones de pesos, para brindar contención a la demanda social.

Contagios por el mate.
En la reunión del Comité de Crisis Local que se hizo a la mañana, se analizaron los alcances de las medidas restrictivas dispuestas en la fase 1. Además de Alonso y Vianello, también participó el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, junto a responsables de diferentes instituciones.
Vianello subrayó que se trabaja en el proceso de ubicar a los contactos estrechos de los contagiados, y marcó que se debe «evitar la circulación de la gente» para contener la propagación del virus.
Por su parte, Vera consideró que los 14 días de aislamiento son claves, e inclusive más importantes que el hisopado, ya que evitan que el virus siga circulando.
«Esto tiene que ver con la falta de medidas de protección, la mayoría se ha contagiado por contacto social. La gente de Pico venía trabajando muy bien, pero la situación desatada en una localidad, salpicó a varias localidades pampeanas. El mate ha sido uno de los principales medios de transmisión y la propagación de la enfermedad», señaló.

El municipio limita la atención
La Municipalidad de General Pico restringió la atención en diferentes áreas y cerró otras, a los efectos minimizar la circulación de personas.
La Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, mantendrá el servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos, aunque cerrará la planta de transferencia y suspenderá la recolección especial. La Dirección de espacios públicos permanecerá cerrada, como así también los paseos, plazas y espacios recreativos.
Además quedará suspendido el servicio de castraciones y de vacunación antirrábica, a cargo de la Dirección de Zoonosis.
La Secretaría de Desarrollo Social sostendrá la Asistencia Alimentaria a través de los Servicios Sociales de Base, y mantendrá activa la Unidad Local de Niñez, mediante una guardia.
En el área de la Secretaria de Gobierno, seguirá suspendida la emisión de las licencias de conducir, y continuará cerrada la Terminal de Omnibus, aunque funcionará el servicio de encomiendas.
Las áreas dependientes de la Secretaría de Economía trabajarán en formato de guardia, y la Dirección de Rentas atenderá por terminación de DNI y en una sola caja. En tanto, la Dirección de Habilitación y Control Comercial, y el área de Defensa del Consumidor, atenderán en el edifico de calle 11 entre 16 y Avenida San Martín.
Los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados mientras dure la fase 1, y permanecerá sin atención al público, las direcciones de Obras Particulares y Planeamiento y Catastro.