Alonso refutó la queja de Arrarás

"AL MUNICIPIO LE FALTA GESTION", DIJO MINISTRA SOBRE GENERAL ACHA

Con números contundentes y alguna crítica hacia la falta de gestión del municipio, el gobierno provincial replicó ayer la queja de la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, que denunció falta de recursos para acción social y ausencia de obras públicas para la ciudad.
La ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso dijo además a LA ARENA que el municipio cuenta con fondos propios de libre disponibilidad que podrían ser destinados a esos fines “si la señora intendenta pone el tema en agenda”.
La funcionaria recordó que en Acha “hay una delegación del ministerio que a diario se ocupa de todos los casos que se presentan” y también que “salvo lo que los beneficiarios reciben en forma directa por tarjeta alimentaria los demás recursos de programas de afectación específica se canalizan a través del municipio”.
Al detallar en números los aportes y obras en distintas áreas, Alonso destacó que de 1,8 millones otorgados por el Ministerio de la Producción para proyectos productivos no se ha ejecutado aún no solo peso “por la falta de proyectos y documentación. Me parece que al municipio le falta gestión”, deslizó.
También informó que, en lo referido a obras públicas, se están ejecutando cuatro por un monto de algo más de 137 millones de pesos y hay otras dos en proceso de adjudicación y en lo que va de la gestión, desde diciembre de 2015 ya han finalizado obras con una inversión de otros 132 millones.

Acción Social.
En lo relacionado específicamente con su área, la cobertura de la demanda social, Alonso indicó que en 2017 Acha recibió 8.190.000 pesos y en lo que va de 2018 3.389.154, montos correspondientes a 820 tarjetas alimentarias. A eso suma 127 dietas especiales vigentes a cargo del ministerio y un total de 837 mil pesos en guardapolvos y zapatillas. “Todo directo a la gente de Acha que lo necesita”, dijo y agregó que “en forma directa al municipio fueron 413 mil pesos para el ProVida de verano y 871 mil para el de invierno, esta cifra dividida en dos semestres”.
Añadió que “por programas como el de Participación Comunitaria hemos girado 385 mil y por el de Economía Social 728 mil pesos”. Recordó además que luego del tornado que afectó a la ciudad en marzo, “desde Desarrollo Social pagamos 646 mil pesos de materiales y Asuntos Municipales pagó un millón y medio por mano de obra” para la reparación de viviendas afectadas. Dijo también que “hace poco se incendiaron dos casas y desde el primer momento estuvimos para asistir y vamos a reconstruirlas completas”.

Otros aportes.
Molesta con la queja de Arrarás, la ministra aportó también que “el Ministerio de Desarrollo Territorial apoyó 7 proyectos en 2016 con 2,5 millones, otros 2 en 2017 por 550 mil pesos y hay esperando 9 proyectos por 3,14 millones y falta que salga la ordenanza, una demora que es responsabilidad del municipio de Acha”.
En materia de salud refrescó que “hace pocos días se sumaron al hospital un anestesista, un cirujano, una ginecóloga, un terapista y un siquiatra” y que Vialidad Provincial giró recursos por 1, 1 millones “para mantenimiento de la red terciaria”.
Con relación a los recursos genuinos, que “evidentemente la intendenta podría utilizar para acción social, más allá de lo que pone la Provincia”, Alonso remarcó que “todas las semanas junto a la coparticipación se giran fondos del Fondo Complementario Coparticipable y las regalías petroleras que pueden ser libremente utilizados, tanto en obras como acción social”.
Indicó que “en el gobierno de Carlos Verna la mayor parte de los recursos pasa por los municipios, están descentralizados por varios mecanismos y programas”.

Obras.
Actualmente se ejecutan en Acha “pese a lo que dice la intendenta que no hay aportes del gobierno”, marcó, la construcción de un jardín maternal por 15 millones de pesos, la morgue judicial con una inversión de 4 millones, la reformulación de la estación transformadora de energía de la Administración Provincial por un monto que roza los 50 millones de pesos “y la segunda etapa del Promeba, para el barrio Oeste, que está arrancando y que es un programa del anterior gobierno nacional. Era muy bueno, pero el gobierno de Macri lo anuló. Se ejecuta a través del IPAV y es para gente que vive en Acha”.
En proceso de adjudicación están las obras de refacción de viviendas de servicio dentro del predio del hospital y la ampliación de una red de gas que permitirá dotar al jardín maternal que ya se construye, “por otros 5 millones de pesos”, indicó Alonso y recordó que “desde el comienzo de la gestión de Verna ya se han terminado diez obras por 132 millones de pesos.