Inicio La Pampa Alpa reelecto en comisión del CIN

Alpa reelecto en comisión del CIN

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, continuará como titular del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, por tercer año consecutivo. Estará al frente de la Comisión de Acreditación.
El rector pampeano participó del 85° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que se reunió mediante un sistema bimodal que posibilitó que alrededor de 40 máximas autoridades de universidades públicas pudieran compartir un espacio de deliberación en atención a los protocolos sanitarios derivados por la pandemia de la Covid-19, en simultaneidad con una instancia virtual de diálogo con el resto de la representación de las casas de altos estudios públicas del país.
En ese orden de cosas, el CIN eligió nuevas autoridades que liderarán la gestión 2021-2022. El nuevo presidente es el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y el vicepresidente es el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella.
«Seguiremos trabajando en defensa de la autonomía universitaria porque sigue habiendo discursos peligrosos que retroceden con lo que acordamos en toda Latinoamérica y que expresa que la educación es un bien público y un derecho humano esencial», sostuvo Tecchi en el momento de asumir la presidencia.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, destacó que aunque las universidades sean autónomas, «son parte de un Estado que se compromete con la situación sanitaria y eso es algo que agradezco». Como «pulsión de vida», valoró que el sistema universitario haya mantenido, en el difícil último año, la intención de ponerse al servicio del país y, por eso, aseguró el sostenimiento de políticas públicas que potencien esa intención.

Acreditación.
Alpa presidirá la Comisión de Acreditación con su colega el doctor Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata en la vicepresidencia y de esta manera integrará en calidad de vocal el Comité Ejecutivo del organismo.
En el marco del Artículo 24° de su Estatuto, se constituyen las Comisiones Permanentes del CIN, entre las que se distribuye el estudio de los temas que les asigna el Comité Ejecutivo y la dependencia de las redes interuniversitarias.
Cada comisión está presidida por un vocal del Comité Ejecutivo, y tiene un/a vicepresidente/a, también rector o rectora, elegidos ambos por el plenario para tales funciones.