Inicio La Pampa Alpachiri: lanzan moratoria extendida

Alpachiri: lanzan moratoria extendida

EL GOBERNADOR VISITARA LA LOCALIDAD PARA INAUGURAR VIVIENDAS

Aún cuando el índice de cobranza de tasas ronda el 80 por ciento, el municipio de Alpachiri a través de ordenanza sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante lanzó un plan de moratoria para todo el período y lo hizo en forma ampliada a todos los sectores que componen el ejido, tanto urbano como rural.
La medida fue adoptada «siguiendo una tradición» de comienzo de un nuevo período, un plan que permita a aquellos que tienen algún tipo de deuda con la municipalidad acercarse y pagar con facilidades. «Lo hicimos al asumir el anterior período y lo reiteramos ahora, esta vez en forma bien amplia y dando la posibilidad de ponerse al día a todos, sin excepción y además como una manera de evitar problemas en el futuro ya que a medida que avanza la informatización de los sistemas se pueden encontrar con trabas para algunos trámites en el futuro», dijo el intendente Rubén Müller, consultado al respecto por LA ARENA.
Según el texto de la ordenanza 21 del 2020, el Plan de Moratoria se aprobó en forma unánime y tendrá vigencia en el período 2020-2023 e incluye rubros como servicios municipales, cordón cuneta, pavimento, riego asfáltico, obras de conexión a la red de gas y créditos y préstamos correspondientes al Fondo Rotatorio de Siembra, Plan Ovino y otros préstamos y financiamiento del que hayan resultado beneficiados productores rurales y contribuyentes en general, vigentes o a futuro.
«La ampliación hacia el sector rural tiene que ver con un acto de igualdad con la gente del pueblo. Hay productores que tienen deudas por créditos y ahora podrán pagar en igualdad de condiciones y además evitarse problemas a futuro. Ahora, con la sistematización e informatización de datos, el entrecruzamiento, podrían tener problemas para trámites futuros como sacar una guía», informó el intendente.
Müller elogió en general a los frentistas de la localidad. «No nos podemos quejar, nos han acompañado pagando muy bien sus obligaciones aún en momentos difíciles». Eso le permite alcanzar «un índice de cobranza cercano al 80%», algo que relacionó con «la posibilidad de prestar buenos servicios».
La comuna tiene habilitados varios sistemas de pago, incluido el débito automático y el pago con tarjetas de débito y crédito, tanto en la comuna como en instituciones bancarias.

Visita de Ziliotto.
Este viernes, a las 10 de la mañana el gobernador Sergio Ziliotto encabezará el acto de entrega de 11 viviendas del plan «Mi Casa», que en estas horas están siendo objeto de trabajos en los últimos detalles y esperan a sus adjudicatarios.
Ayer, el municipio recibió la comunicación oficial desde Casa de Gobierno de la presencia del primer mandatario, del que se espera además llegue con algunas noticias buenas de más obras y desarrollo para la localidad.
El intendente de Alpachiri, Rubén Müller, reveló que no ha tenido más conversaciones oficiales con Ziliotto desde antes y después de las elecciones del año pasado, «pero él sabe que nuestra apuesta es al desarrollo y que por ahí pasará nuestra gestión en este período».
Estimó que el gobernador «tal vez» pueda llegar con novedades respecto del último desembolso del gobierno para la obra de construcción del Salón de Usos Múltiples de la localidad, obra avanzada y que va dentro de los plazos previstos, más allá de los avatares que trajo aparejada la incertidumbre de la economía en los últimos meses. La pretensión de la comuna es terminar para mayo e inaugurar en ocasión de los 110 años de la localidad.
Respecto de las viviendas, las 11 han demandado un gran esfuerzo a las arcas comunales, siempre algo más comprometidas dado que una vez recibido el monto que aporta el IPAV deben cubrir con sus recursos el resto y son las que asumen la inflación y la inestabilidad económica. En lo que va de la semana, la cooperativa local terminó obras de energía eléctrica «y además hasta hemos aportado el arbolado, se encontrarán hasta con eso. Esperemos que los adjudicatarios las cuiden y las hagan crecer», manifestó Müller.