Inicio La Pampa Alpachiri: se licitará la última etapa del SUM

Alpachiri: se licitará la última etapa del SUM

MÜLLER CONFIRMO CONSTRUCCION DE OCHO CASAS

El municipio de Alpachiri anunció que firmó el convenio para la construcción de ocho viviendas del Plan Mi Casa y hoy se abrirá la licitación para la última etapa de la obra del SUM para la localidad. Además, en materia de obra pública, el intendente Rubén Müller le dijo a LA ARENA que lograron el recambio del piso de tres de las cuatro aulas de la Escuela 63, cumpliendo con fondos provinciales una promesa de campaña del gobernador Sergio Ziliotto.
Las ocho nuevas unidades habitacionales se agregan a una vivienda social que el intendente entregó pocos días atrás y a otra que se hizo en conjunto con el hospital local y que está destinada a personal que cumple servicios en el nosocomio y que fue inmediatamente habitada.
Las casas se harán bajo la nueva tipología, algo más amplias que el modelo anterior, de 55 metros cuadrados, con paredes de ladrillos cerámicos, techo de chapas y equipadas con cocina, termotanque y calefactor. Contarán además con todos los servicios públicos básicos y además en breve, dijo el intendente, comenzará la obra de construcción del cordón cuenta en el lugar.
Los terrenos que ocuparán son de 10,5 metros de frente por 20 de fondo y están ubicados en una zona de la localidad donde ya hay otros barrios sociales y viviendas particulares. Es el sector del pueblo elegido y mencionado en el Plan Base de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que llevan adelante en forma conjunta con la Secretaría de Asuntos Municipales.
El mencionado proyecto, prevé varios puntos respecto del crecimiento a futuro del pueblo, entre ellos «hacia donde vamos a ir con la urbanización. Es con una proyección a por lo menos diez años y en este aspecto nos desplazamos hacia el sector del pueblo donde está el colegio agrotécnico y los últimos barrios de viviendas que se han levantado».
Dijo que entre otros aspectos, esta definición «es importante porque tenemos que definir límites a partir de la nueva ley de agroquímicos, que requiere saber donde comenzar a medir las distancias para las aplicaciones que se puedan hacer cerca del casco urbano», indicó.

Ultima etapa.
El SUM, que se erige en el antiguo salón de la Sociedad Española, está en la etapa final. La planificación de la obra cuya licitación se abre hoy es los desagües y rampas de acceso al segundo piso ubicados en el contrafrente, por la calle 9 de Julio. Allí hay una oficina que será ocupada por la Sociedad Española, un pequeño salón para eventos culturales y sanitarios.
El resto de la obra esta listo y Müller espera que para mediados de este año el sueño del SUM para toda la localidad pueda inaugurarse, aunque dijo que mucho depende de la entrega de materiales, un tema que afecta a todo el sector de la construcción.
A propósito del tema, el intendente relató que cumpliendo una promesa que el gobernador Ziliotto hizo en campaña a la Escuela 63, «cambiamos los viejos pisos de madera por unos flotantes, más modernos. Nos vino el dinero y el municipio puso la mano de obra, pero pudimos hacer el cambio en tres de las cuatro aulas, una nos quedó para una vez iniciadas las clases porque el material, nos dijeron, tardará unos 50 días en llegar».