Inicio La Pampa Alta Italia festejará sus 109 años

Alta Italia festejará sus 109 años

CELEBRARAN ANIVERSARIO EL DOMINGO

Alta Italia festejará sus 109 años de vida, que cumplió ayer, con una velada cultural a celebrarse el próximo sábado desde las 20 horas. Mientras tanto, la gestión que encabeza Oscar Flores hasta el 10 de diciembre trabaja en algunas obras que espera tener finalizadas antes del traspaso a Hernán Gaggioli, intendente electo y actual viceintendente.
La población de la localidad, fundada hace más de un siglo en su mayoría por italianos provenientes del Piemonte, se mantiene estable en cuanto a número de habitantes, según estimaciones del Registro Civil y Juzgado de Paz. El intendente Flores dijo que pese a la situación que atraviesa la economía del país «se continúan haciendo cosas para mejorar la calidad de vida de la población».
El veterano funcionario describió que los mayores esfuerzos están hoy centrados en la obra de agua potable y la refacción del hogar de ancianos, en ambos casos afectados por siniestros ocurridos este año.
Se está reponiendo una cisterna de agua potable en reemplazo de la que «explotó» meses atrás. Personal comunal y de la cooperativa de agua potable de la localidad llevan adelante las tareas de montaje de la cisterna de cien mil litros que llegó pocos días, financiada a través de un aporte del Propays. «Ha sido un problema grande, hoy solucionado en un ochenta por ciento», informó Flores y agregó que se está cambiando un ramal de cañería que distribuye en la localidad. Indicó que «la administración entrante deberá procurar poner al resto del pueblo en la misma condición».
La otra obra saliente es la reparación del geriátrico comunal, seriamente afectado en el mes de marzo por un incendio. En el lugar se han colocado aberturas nuevas y el nuevo contrapiso espera los cerámicos. A ello se suman los nuevos baños, incluida la instalación de agua. Flores dijo que la intención es «seguir con la obra de gas y de energía y los cielorrasos». Explicó que junto con estas tareas se ha ampliado el lugar y ahora podrá albergar algunos abuelos más.
Entre otras obras, el intendente destacó la colocación de luminarias led en varios puntos y que ahora Alta Italia cuenta con tres columnas de alumbrado público por cuadra.

Datos.
Según datos dados a conocer por la jueza de Paz Gloria Iturrioz, la localidad cuenta con alrededor de 1.600 habitantes, un número considerado bueno ya que si bien casi no hay diferencias con el registro oficial del censo de 2010 que señaló 1.550.
El domingo, desde las 20 en el SUM municipal se festejará el aniversario. Será una velada cultural con la actuación del coro municipal «Lazos de Amistad» dirigido por Eduardo Ferrando y la orquesta de cámara del maestro Pellizzari con las voces de Miguel Heritier y Alejandro Avalos.
El 10 de diciembre y tras 20 años al frente del ejecutivo municipal, Oscar Flores dejará el cargo en manos a Hernán Gaggioli, electo en el mes de mayo.