Inicio La Pampa Altolaguirre analiza aprobar acuerdo con Sipos "ad referéndum" del CD

Altolaguirre analiza aprobar acuerdo con Sipos «ad referéndum» del CD

¿COMO TIERNO?

Las autoridades actuales del gobierno de la ciudad de Santa Rosa estaban debatiendo ayer si hacer o no caso al pedido que le formularon los trabajadores de la Dagsa, representados por el Sipos: aprobar una resolución ad referendum del Concejo Deliberante creando el nuevo Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) y el convenio colectivo de trabajo específico para el sector.
Antes de ir a ver al intendente para llevarle la petición, y luego de una nueva frustración en el Concejo Deliberante, el gremio se reunió con el subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, para consultarle si el acta acuerdo paritario que el sector firmó con el intendente días atrás estaba o no vigente.
La respuesta del funcionario provincial fue que sí, de hecho se lo confirmó a este diario en diálogo telefónico. «Hay un acuerdo entre una patronal y el gremio de los trabajadores del sector. Eso está firmado el 14 de noviembre y desde entonces está vigente, independientemente de la discusión que pueda haber en el Concejo Deliberante con el proyecto de ordenanza, el cual no conozco, son cosas distintas», explicó.

¿Vigente?
Desde la vereda de enfrente, el equipo del intendente electo de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, cree que no hay vigencia del acuerdo, toda vez que el mismo, en su artículo 7 señala: «las condiciones generales de trabajo establecidas en la presente convención colectiva de trabajo regirán a partir del momento de la promulgación de la Ordenanza de creación del EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias) por el término de 2 años».
Lo concreto, es que ayer a la mañana, las comisiones de Hacienda y de Administrativa y Reglamentaciones que debían tratar el proyecto de Altolaguirre para crear el EMOS y el nuevo convenio para obras sanitarias, volvieron a quedarse sin quórum, por la decisión de los concejales y las concejalas de los bloques del PJ, el Frente Pampeano para la Victoria, Propuesta Federal en Cambiemos y Radical en Cambiemos.
En el recinto solo estuvieron los radicales Marcos Cuelle y Félix Villatoro, la fregenista Claudia Giorgis y la radical Celia Ibarguren, junto a los trabajadores de Dagsa y la dirigencia del Sipos.

Con Pedehontaá.
Ante la falta de quórum en la comisión, los trabajadores de Sipos, acompañados del director de Dagsa Marcelo Furch, se reunieron con el subsecretario Pedehontaá. Furch le dijo a un cronista de LA ARENA que «los trabajadores querían asesorase, sobre los pasos a seguir, porque resultaba muy penoso que después de tanto trabajo no hubiera ningún tipo de acuerdo legislativo para la homologación y puesta en vigencia del acuerdo entre Sipos y el Ejecutivo representado por el intendente Altolaguirre. Estando el acuerdo entre partes, el convenio está vigente. Hay que separar el acuerdo de lo que se iba a tratar hoy, que es la creación del Ente».
«Pedehontaá nos asesoró con muy buen criterio, avalando el acuerdo entre partes. Es decir que hay un acuerdo vigente, que tiene que ser aplicado. Hay un antecedente similar con la gente de Cultura, en ese caso si se puede hablar de un convenio colectivo de trabajo, porque presentaron un organigrama, un manual de funciones. En este caso con la creación del Ente estaba contemplado, pero no el acuerdo preconvenio», señaló Furch.

Ad referéndum.
Tras ese encuentro, el Sipos y un grupo de trabajadores le pidieron a Altolaguirre que avance ad referéndum del CD, es decir, a través de una resolución. De hacerlo, algo que no estaba confirmado aún, el jefe comunal saliente reiteraría una metodología que utilizó el exintendente Juan Carlos Tierno para poner en vigencia un presupuesto y una ordenanza tarifaria en momentos en que el Concejo -integrado por Altolaguirre como concejal- no sesionaba porque el Frepam no le daba quórum. Aquella decisión de Tierno fue la que le valió su condena por «abuso de autoridad».