Altolaguirre blanquea el lobby por antenas: se reunió con Clarín

SE NIEGA A RECIBIR A LA COOPERATIVA PERO SE REUNE CON TELECOM

El intendente santarroseño Leandro Altolaguirre sube la apuesta cada día en la fuerte polémica por la instalación de antenas en espacios públicos de la ciudad para el uso de grandes monopolios, sobre todo el Grupo Clarín, en detrimento de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), que puja desde hace tiempo para brindar telefonía celular.
Y es que en las últimas horas el jefe comunal recibió en su despacho a representantes de la multinacional Telecom, aliada de Clarín, en una decisión que se contrapuso claramente con la negativa de recibir a la Cooperativa santarroseña.
El martes, a última hora de la noche, el área de prensa del municipio difundió un comunicado y una foto en la que se explicó brevemente el encuentro de Altolaguirre con el presidente de Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), Alberto Capellán, y con Fernando Trucco, de Relaciones Gubernamentales de Telecom, según se informó. Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno municipal, Fernando Pina, y el director de Informática, Federico Bustos.
De acuerdo al informe oficial, en ese cónclave en el edificio de la avenida San Martín “se trataron temas relacionados con el desarrollo tecnológico, conectividad y transmisión de datos”.
Horas después, en la mañana de ayer, tanto Capellán y Trucco asistieron a la reunión con los concejales de la ciudad.
Capellán habló con la prensa antes de hablar con los ediles en el Concejo Deliberante y reconoció que llegó a la capital pampeana para pedir que se sancione una ordenanza para instalar antenas en espacios públicos.
“La telefonía móvil funciona de modo tal que si tengo un dispositivo tengo que tener una antena cerca para que funcione. Las antenas tienen que estar donde la gente necesita el servicio, no en cualquier lugar. Con lo cual la posibilidad máxima de ponerlas en sitios públicos o privados hace que la red sea eficiente y sea un servicio de calidad”, afirmó Capellán, que representa a gigantes como Movistar, Telecom, Claro, LG, Sony, Samsung, Dell, IBM, Microsoft, Lenovo, entre otros.
Capellán habló con los concejales y les dejó en claro sus intenciones, es decir, las de quienes representa: “Tienen que encontrar el camino, con una nueva ordenanza o una modificación, para permitir el desarrollo de la tecnología y la instalación de redes. Para que las inversiones se puedan realizar es necesario que las regulaciones locales estén adaptadas para que se puedan instalar las infraestructura. Si eso no ocurre es difícil invertir y si no hay antenas el servicio no se puede prestar de la manera que corresponde”.

Ordenanza.
Vale recordar que los concejales capitalinos habían aprobado, en un trámite sumamente veloz, una ordenanza que aparecía hecha a la medida de lo requerido por Clarín, en su alianza con Telecom para las telecomunicaciones. La enorme polémica generada por esa determinación en el Concejo obligó a los ediles y edilas a dar marcha atrás y derogar la mencionada ordenanza.
A cambio, se comprometieron a escuchar a todas las partes involucradas en un mercado tan apetecible y con tantos millones en juego, un lugar en el que la CPE quiere incursionar así como en los últimos años lo hizo en la Internet y la TV por cable.
En ese contexto vale recordar que la ordenanza que está vigente permite instalar antenas en lugares privados, sin embargo Altolaguirre pretende autorizar la colocación de torres en espacios públicos y accede a atender a Clarín con su socia Telecom. De hecho, en el sitio de Internet de la comuna (www.santarosa.gov.ar) se podía apreciar ayer a la mañana la foto del intendente con Capellán y Trucco mateando en el despacho del intendente.