Inicio La Pampa Altolaguirre es el candidato con más apoyos en el radicalismo

Altolaguirre es el candidato con más apoyos en el radicalismo

POLI YA NO LO NIEGA

Hipólito «Poli» Altolaguirre afirmó que sería «una gran satisfacción» ser el candidato de la unidad de la UCR. Hasta ahora, recibió el apoyo del presidente del Comité Provincia, Julio Pechín, del senador Juan Carlos Marino y del legislador nacional Martín Berhongaray.
«Primero hay que cumplir con un paso que es lo institucional, ver lo que va a resolver el partido porque si bien se le ha facultado al presidente no se ha firmado ningún tipo de frente, que seguramente se va a estar firmando porque la decisión está», explicó en primer lugar Altolaguirre y señaló que a partir de que se concrete la alianza «quedará el plazo para las candidaturas».
Si bien remarcó que quedará «tiempo para analizar» y reconoció la ansiedad por las candidaturas, confesó durante su paso por el programa La Parte y el Todo que sería «una gran satisfacción» y un «gran desafío» ser el candidato de la unidad radical. Consultado sobre el proceso de renovación interna, destacó que «Marino lo vio a principio de este año cuando dijo que no iba a ser candidato».
En ese sentido, Altolaguirre dejó trascender que ha cosechado el apoyo de los máximos dirigentes del radicalismo, entre ellos el diputado nacional Martín Berhongaray, el presidente del Comité Provincia, Julio Pechín y el senador Juan Carlos Marino. Según comentó, el senador le ha manifestado «que ve bien que haya nuevos actores dentro del partido y que se participe en los procesos de elecciones».
«Después bueno, Martín (Berhongaray) es un amigo de toda la vida, es una satisfacción, es el dirigente más brillante que tenemos. Es una persona que se ha destacado mucho en su tarea legislativa donde le ha tocado representar a los pampeanos y creo que ha tenido su reconocimiento. El presidente del partido (Julio Pechín) permanentemente me dice que tengo que asumir el desafío», señaló.

Solucionar problemas.
Altolaguirre se mostró convencido de que la política «es el instrumento para solucionar los problemas. Entiendo también a la sociedad, porque a uno le ha tocado ver que no se dan respuestas a través de muchos años y gobiernos a las necesidades y vemos situaciones que nos afectan a todos. El año pasado nos vimos afectados, por lo menos los que estamos en la parte privada. Se sufrió mucho y a lo mejor no veíamos las respuestas por la pandemia y se sigue sufriendo, algunos sectores más».
«Vemos en nuestra provincia algunas actividades que han sido realmente muy perjudicadas y no se vio a la dirigencia de ninguno de los partidos a la altura de la circunstancias, o uno hubiera esperado otro gesto. Yo lo he hablado con amigos del partido, algunos tuvieron gestos y otros no. Creo que se va a dar una oportunidad en la cual en los partidos se van a ir generando ese proceso de que entren nuevos actores, gente que ha participado, que ha tenido compromiso con las instituciones», agregó.
Para Altolaguirre, hay que trabajar porque «la solución no va a venir de afuera, la solución la va a traer la política. Hay que ver que llegue la buena política de todos los partidos, con la participación de la gente, porque no se va a solucionar con un mesías, sino que es con el aporte que podemos dar todos».
– Luego de la decisión de la convención, está claro que el PRO va a formar parte de esa alianza, más allá de que el presidente del partido ha dicho que quiere ampliarla y creo que todos están de acuerdo dentro del radicalismo. El dilema de la UCR siempre ha sido cuando tienen que ir a una interna por los candidatos, y ya pagó un precio por ir divididos, o hacer primero una alianza interna y definir un candidato. ¿Cómo ves eso?
– Fue el mandato de la convención, hay que trabajar en la unidad y en los consensos. Creo que ese es el trabajo que van a tener las autoridades del partido, en lograr construirlo. Hoy el tema de coaliciones es algo que se da en la política a nivel mundial, uno ve también dentro del oficialismo una coalición donde integran distintos partidos. A su vez, hace a la competitividad. Seguramente si en nuestra provincia todos los partidos opositores fuéramos separados, no habría ninguna chance de ganarle al oficialismo. Entonces es una manera de ofrecerle al electorado una opción con chances de ganar las próximas elecciones.