viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa Altolaguirre ganó con apoyo del oficialismo municipal

Altolaguirre ganó con apoyo del oficialismo municipal

EN CASTEX VOTO POCO MAS DEL 65 % DEL PADRON ELECTORAL

(Eduardo Castex) – La lista Democracia y Consenso que encabezó Hipólito Altolaguirre venció en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Eduardo Castex, y la nómina de Daniel Kroneberger-Martín Maquieyra sumó una sorpresiva cantidad de votos. Los candidatos del Frente de Todos (FdT) obtuvieron casi 2 mil sufragios, pero quedaron bastante alejados de los votos alcanzados por la totalidad de las listas que compitieron en la interna de JxC.
En esta localidad votó más del 65 % del padrón compuesto por más de 8.900 votantes. Y desde temprano asistieron los electores a los cinco centros de votación, donde estuvieron habilitadas 26 mesas. Al mediodía sufragó más del 25 % de los votantes, y sobre el horario de cierre no hubo electores fuera de los establecimientos educativos.
En JxC «se jugó» una interna muy férrea, dado que el oficialismo municipal apoyó con firmeza la lista de Altolaguirre, donde la actual jueza de Paz, Florencia Zumel, iba como precandidata a legisladora nacional suplente. Mientras que en la lista de Kroneberger-Maquieyra iba la ex jueza de Falta local, Evangelina Ramis, como precandidata a diputada nacional en segundo termino. Los votos sumados por esta última lista sorprendieron al oficialismo municipal, e incluso a los propios adherentes.
La lista de Altolaguirre sumó 1.636 votos, contra los 1.340 de Kroneberger, y después se ubicaron Integración Pampeana (104), Nuestra Causa (78) y Movimiento Federalista (78), totalizando así los candidatos de la oposición pampeana una sumatoria de 3.232 sufragios. Algunas particularidades fueron los «votos cruzados» en JxC, donde Hugo Pérez sacó menos votos que Altolaguirre, y Maquieyra tuvo más adhesiones que Kroneberger.

«Anti Frente de Todos».
La jueza de Faltas local, Florencia Zumel, manifestó satisfacción por el triunfo local de Democracia y Consenso, y destacó que «la diferencia entre los votos obtenidos por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos».
«Para nosotros hubo un voto anti Frente de Todos, porque si sumamos todas las líneas Juntos por el Cambio tuvo un buen resultado, y nuestra lista triunfo en Eduardo Castex», dijo Zumel.
Por su parte, Curutchet fue mas moderada. «Hace poco que estamos trabajando porque estamos arrancando una gestión, y (en JxC) para noviembre tenemos un buen cúmulo de votos de diferencia con Frente de Todos», dijo.
Después, indicó que personalmente «no hago análisis en contra del PJ». E hizo hincapié que el oficialismo municipal «la intención era ganar la interna en Castex» y «logramos que Florencia (Zumel) sea la candidata mas votada de Juntos por el Cambio, y que (todas las listas de) Juntos por el Cambio tenga muchos votos por encima del Frente de Todos».

«Muy contenta».
Por su parte, la precandidata Ramis fue una de las figuras de la jornada electoral en esta localidad, donde la lista que integró detrás de Maquieyra sumó más de 1.300 votos, e incluso cosechó más votos que el cuerpo que encabezó Kroneberger.
«Estoy muy contenta por el resultado obtenido en Eduardo Castex y a nivel provincial. Trabajamos mucho para tratar de ganar, pero no se pudo ganar en Castex porque es muy difícil enfrentar a las estructuras», admitió.
Después, risueña, expresó que en la contienda local durante el proselitismo surgieron » muchos condimentos que se pueden analizar y es una novela, era para sentarse a mirarlo, pero ahora lo importante es fortalecer el espacio político».