Inicio La Pampa Altolaguirre no saldó deuda

Altolaguirre no saldó deuda

AUN DEBE 19 CUOTAS A AGUAS DEL COLORADO

Los 7,93 millones de pesos que la gestión municipal pagó el jueves, y promocionó a través de redes sociales, son en realidad la anteúltima cuota del convenio de pago de 60 cuotas que estableció con Aguas del Colorado para saldar la deuda que se había acumulado por el consumo de agua del Acueducto del Río Colorado. Ahora resta la última cuota, que deberá pagar el nuevo intendente, y también las 19 cuotas impagas que se acumularon desde mediados del año pasado.
«El monto vencido al día de hoy llega a 105 millones de pesos, donde están incluidos unos 300 mil pesos en concepto de intereses», explicó ayer el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, al ser consultado por la afirmación realizada por el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. «Lo que se terminó de pagar es la deuda del convenio que eran 60 cuotas, y todavía queda una, que teóricamente la van a pagar el mes que viene», reiteró.
Esta última cuota, la 60, asciende a casi 800.000 pesos, monto similar a los 7.935.000 pesos que promocionó Altolaguirre. Esas 60 cuotas, vale recordarlo, corresponden a un convenio que alcanzó Altolaguirre al inicio de su gestión para regularizar una deuda que en su mayor parte se había generado durante el mandato inmediato anterior, la del justicialista Luis Larrañaga.
No obstante, cuando la Municipalidad y Aguas del Colorado suscribieron el plan de pago, hubo un compromiso explícito de pagar una cuota del convenio junto con un mes de consumo, algo que no se cumplió.
Estas 19 cuotas impagas que a su vez deja el joven radical, cada una correspondiente a un consumo mensual, tendrá que enfrentarlas el nuevo intendente, Luciano di Nápoli, quien deberá ver cómo puede encarar «la herencia», si pagando de una esas cuotas atrasadas o también solicita un plan de pago.

Compensación.
La falta de pago de Santa Rosa, que es el principal consumidor de agua, complica la administración de Aguas del Colorado, que debe buscar fondos de otros lugares para pagarle a la Administración Provincial de Energía el consumo mensual de electricidad que requiere para mantener el Acueducto y sus sistema relacionados en funcionamiento.
«Con lo que yo recaudo le pago a la APE, y Santa Rosa es el gran consumidor de agua. Entonces, si Santa Rosa no te paga…», reflexionó Mecca, dejando la frase en suspenso.
Los fondos que no aporta Santa Rosa, los provee el gobierno provincial, que en lo que ya ha transcurrido del año 2019 aportó unos 77,5 millones de pesos para este fin.
«No tenemos que olvidar -remarcó- que el metro cúbico de agua que se le entrega a cada municipio está subsidiado por el gobierno provincial para facilitar que el vecino pague ese servicio».