Altolaguirre pide a Verna lo que le quitó Macri

SUBSIDIOS PARA LOS COLECTIVOS DE SANTA ROSA

El intendente Leandro Altolaguirre insistió ayer en la necesidad que el gobierno provincial aportes fondos para el servicio de transporte de pasajeros urbanos en Santa Rosa y destacó que aún esperan una ayuda de Nación, tras la quita del subsidio que decidió el presidente Mauricio Macri.
“Hicimos la presentación en el Ministerio de Transporte de Nación con la documentación que solicitaron en conjunto con Autobuses Santa Fe y lo que hablamos con el gremio para la reformulación del sistema. Estamos esperando la respuesta sobre la asistencia de Nación”, aseguró el jefe comunal, pala en mano, trabajando en el centro en el mantenimiento del boulevard de la avenida San Martín.
Agregó que “dentro de la gravedad del momento, estamos un poco menos preocupados en base a lo que hablamos con los ministros Guillermo Dietrich (de Transporte) y Rogelio Frigerio (de Interior)”, pero criticó a la Provincia porque “no quiso asumir el compromiso de subsidiar el transporte público para garantizar el servicio” en Santa Rosa.
El municipio actualmente subsidia por año con 20 millones de pesos el boleto estudiantil para 7 mil usuarios de distintos niveles, Primario, Secundario y Universitario. A ello, según comentó Altolaguirre, para “mantener todo como estaba” es necesario añadir un aporte que ronda los 50 millones de pesos anuales más, que “era lo que ponía Nación”.
“Nación retiró los subsidios y el compromiso es ahora una asistencia importante para cubrir una gran parte de eso (lo que se quitó). Pero si la Provincia asiste con algo se podría garantizar la prestación del servicio de colectivos que teníamos hasta fin de año”, destacó el intendente.
Sumándose al argumento utilizado por Cambiemos para cuestionar al gobierno provincial, Altolaguirre explicó que las provincias, entre ellas La Pampa, “reciben mucho más recursos coparticipables” en la actualidad, lo que “desfinanció a la Nación”. En esa línea, advirtió que 18 provincias ya se hicieron cargo del subsidio al transporte.
La quita del subsidio al transporte de pasajeros obligó al gobierno provincial a declarar la emergencia en las líneas que tenía la empresa Dumas Cat y que ahora tomó Transur. Estas son las que conectan a las localidades pampeanas de Santa Rosa, General Pico y Anguil.

Coparticipación.
Por otro lado, Altolaguirre cuestionó a la Provincia por la Ley de Coparticipación pampeana que distribuye recursos entre las comunas. Dijo que es “un gran problema” para la comuna porque “desfinancia al municipio, que hace cuatro años recibía el 31 o 32 por ciento de la masa coparticipable y ahora andamos en el 25 por ciento, y cada vez tenemos mayor proporción de gente de la provincia en la ciudad y lo que se coparticipa a Santa Rosa es menos”.
“Santa rosa y General Pico se están tornando inviables y los pueblos que disminuyen su población, no saben en qué usar los recursos porque no tienen grandes demandas de la gente, te vas a encontrar en los pueblos un parque automotor y servicios de primera, pero no hay población”, concluyó.