Altolaguirre pide “ampliar” la alianza

EL JEFE COMUNAL SE REUNE EL MARTES CON MACRI Y FRIGERIO

El intendente reconoció la difícil situación económica que “perjudica a los que menos tienen”, tras la corrida cambiaria de las últimas semanas, y planteó la necesidad de “unidad de la clase política como demanda la sociedad”.
Dando cuenta de su intención de competir por la intendencia en 2019, aunque sin confirmarlo tajantemente, el intendente
Leandro Altolaguirre afirmó ayer que es necesario ampliar el alcance de la alianza Cambiemos “y llegar a los distintos sectores sociales, políticos y económicos de la sociedad” y confirmó que el martes se reunirá con Macri y Frigerio.
“Tenemos que buscar el diálogo y ver cómo contribuimos para ser escuchados y encontrar soluciones, estamos en el frente Cambiemos pero no queremos quedarnos encerrados, llegando a los distintos sectores sociales, políticos y económicos de la sociedad”, dijo el jefe comunal.
Altolaguirre aclaró que por cuestiones de agenda no participó el pasado jueves del encuentro que el Comité Provincia de la UCR realizó en el Recreo Mercantil para analizar la relación con el PRO y la conformación de la Mesa Cambiemos en La Pampa. “El objetivo era tratar de acercar diferencias y ver cómo se trabaja en los distintos estamentos”, indicó.
Por otro lado, reconoció una compleja situación económica a partir de la suba del dólar y las demás medidas económicas que “repercuten en la canasta familiar” y “perjudican a los que menos tienen, reduciendo el nivel de ingresos y dificultando la situación, por eso en este 25 de Mayo es un buen momento para hacer un esfuerzo y encontrar los acuerdos que reclama la sociedad”.

– ¿La UCR llevará candidatos propios?
– Eso se verá, lo importante es llevar los mejores referentes que pueden ser del partido de uno o de la sociedad.

– ¿La crisis económica afecta sus intenciones de reelección?
– Más que las intenciones de mi reelección, cuando la gente se angustia, no es algo deseado por nadie y eso hace que uno tenga que ver de que manera contribuir a paliar la situación de angustia que sufre la gente.

– ¿Quiere ser candidato a la reelección en 2019?
– Me encantaría, pero hay que esperar. Falta poco y falta mucho por hacer. Después se verá, en el momento de definiciones, lo que realizamos y si la gente da la posibilidad de tener una reelección o no.

– ¿Con qué sector se podría ampliar Cambiemos?
– En el caso del gobierno municipal, se hizo un frente de seis partidos y sectores de otras fuerzas políticas que nos acompañaron. La base fue muy amplia, con votos del justicialismo y el humanismo, gente que oficialmente no estaba en Propuesta Frepam, nos acompañó, el diálogo debe tener con todos.

“Momentos turbulentos”.
El intendente Altolaguirre habló con la prensa después del Tedeum realizado en la Catedral de Santa Rosa y antes del acto oficial por el 25 de Mayo. “Es una fecha fundacional de la República y muy importante, sobre todo en estos momentos turbulentos en la parte económica y que repercute en lo social. Hay que buscar la unidad de la Argentina, sobre todo de la clase política y dirigencial para encontrar acuerdos necesarios para el país y poder encausarlo lo más rápido, con los menores costos para la sociedad”, explicó.

Con Macri.
El jefe comunal confirmó a LA ARENA que se reunirá el próximo martes en Capital Federal con el presidente Mauricio Macri, que convocó a los intendentes de capitales del país, y posteriormente se encontrará con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, para tratar de acelerar las gestiones por obras, Plan Director y por un hogar para mujeres que transitan por casos de violencia de género, tras el cierre del “María Magdalena”.
Altolaguirre afirmó que se siente “acompañado” por el gobierno nacional y advirtió que la relación entre la Provincia y la Nación “dificulta” las gestiones. Señaló que el gobierno provincial mantiene sin autorizar al municipio la llegada de fondos nacionales para la construcción de un Centro Integrador Comunitario, que será realizado por la Corriente Clasista y Combativa.

Jubilaciones.
Con respecto al polémico proyecto de ordenanza municipal para que al vencimiento de seis meses de cumplida la edad para obtener la jubilación ordinaria, el empleado quede afuera de la comuna, interrumpiendo la relación de empleado público sin indemnización, Altolaguirre dijo que “tenemos muchos empleados con más de la edad jubilatoria sin los años de aporte”.
Y siguió: “El proyecto no es una ley cerrada. Yo lo mando al Concejo Deliberante para que lo enriquezcan, sino para que tenemos una estructura que es muy grande en el Concejo, con muchos funcionarios. El municipio lo que hace es dar el complemento para llegar al monto de los aportes”.