Altolaguirre se decidió por adherir a la Ley Lezcano

JUBILACION A EX PLANES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA

Después que se conociera la abierta oposición del gremio y de concejales de la oposición, que incluso bregaban porque se aplique en la comuna la ley provincial 2954/16 para jubilar a ex planes municipales, se conoció que el intendente Leandro Altolaguirre decidió expresar “su total apoyo” a aquella norma, lo que estaría destrabando la cuestión.
La situación previsional de ex planes de empleos -vinculados a la Municipalidad-, había separado las aguas. Fue a partir de un proyecto de ordenanza del propio Altolaguirre -girado al Concejo Deliberante para ser debatido y mejorado, según el propio jefe comunal-, que estuvieron los ediles que pretendieron avanzar con esa iniciativa, y los que señalaron que ya había una norma provincial -la ley 2954/16-, conocida como Ley Lezcano que contemplaba a aquellos trabajadores.
Cabe recordar que lo que se intentaba era blanquear la situación de unos 60 municipales que, aun cuando tienen más de 60 años en el caso de las mujeres y más de 65 los hombres, no cuentan con los aportes necesarios -30 años- para acogerse a la jubilación.

Camino de entendimiento.
No obstante las idas y vueltas -a partir del proyecto de Altolaguirre-, habría que señalar que el intendente se mostró decidido a avanzar por un camino de entendimiento. Esta vez no se aferró a la normativa que él había impulsado, sino que escuchó y ahora manifestó “su total apoyo y adhesión” a la ley provincial.
Fue después de reunirse con el diputado Jorge Lezcano (PJ), autor de la 2954/15.
Hubo también en la municipalidad otras gestiones, que involucraron a Claudio Pérez de Laprida, director general de Asuntos Jurídicos; el propio Lezcano y José Rodríguez, miembro de UPCN, y el gerente previsional del Instituto de Seguridad Social, Edgardo Cáceres.

Sujeto a modificaciones.
El propio Altolaguirre había dicho que el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante “está sujeto a modificaciones y mejoras que estime pertinente dicho cuerpo”, destacando que el mismo se remitió teniendo presente el marco de la normativa municipal vigente, como lo son la Ordenanza 4447/2011. Esta fue recientemente prorrogada, y compensa a aquellos agentes municipales que se jubilan por la Anses, y la Ordenanza 5235/2015 presentada por la ex edil, Fabiana Ballejos que estableció la creación del Suplemento Especial Vitalicio, en base a la cual con posterioridad se generó la ley Lezcano.

Evitar precarización.
Desde el entorno del jefe comunal se indicó que “Altolaguirre siempre trabajó para mejorar las condiciones de los trabajadores, adoptando medidas tendientes a eliminar la precarización laboral”, y en ese sentido se fue con “el otorgamiento de la obra social a los empleados ingresados por la anterior gestión bajo resolución 247, sumada su incorporación a planta permanente, entre otras medidas”.
No faltaron las críticas al concejal Araldo Eleno (PJ), quien ayer ingresó una nota -“con posterioridad a sus declaraciones periodísticas”, se aclaró-, “manipulando y confundiendo a los trabajadores, dado que el suplemento especial vitalicio que pretende incorporar, fue creado hace 3 años por la ordenanza 5235/2015 actualmente vigente, cuya autoría corresponde al bloque de su partido”.