viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Altolaguirre se empacó y sostiene a Gregoire

Altolaguirre se empacó y sostiene a Gregoire

ACTO DE MALVINAS

El intendente Leandro Altolaguirre retomó las funciones en la Municipalidad de Santa Rosa y sostuvo en el cargo al secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, quien en el discurso oficial por el acto-homenaje a los héroes pampeanos de la Guerra de Malvinas introdujo párrafos con arengas político partidarias.
El funcionario, antes de ser interrumpido por familiares de excombatientes, llegó a afirmar que el 19 de mayo los vecinos de la ciudad debían definir si elegían a Altolaguirre o La Cámpora, en alusión a las elecciones locales donde el actual mandatario buscará la reelección y su principal rival será el justicialista Luciano Di Nápoli.
Ayer, buena parte del gabinete lamentó lo ocurrido y cuestionó con dureza la actitud de Gregoire, quien pronunció el discurso en representación del gobierno local. A las críticas se sumó el candidato a gobernador de la UCR, Daniel Kroneberger. «Quiero creer que está desequilibrado», atinó a decir luego del bochorno desatado por el mensaje político electoral que bajó el secretario comunal en pleno acto.

Repudio y retractación.
Ayer, la oposición no dejó pasar el cuestionado discurso. Los bloques de concejales del PJ y el Frente Pampeano para la Victoria elaboraron un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante repudie los dichos del funcionario y le exija una retractación pública.
La iniciativa pide «una retractación y un pedido de disculpas público tanto del funcionario como del Departamento Ejecutivo» por «haber dilapidado la oportunidad que se renueva cada año de homenajear a nuestros veteranos de guerra»
«Ya lo repudiamos desde el Bloque y ahora tomamos la decisión de hacer este pedido porque creemos que ni las instituciones ni los actos de homenaje deben ser usados para hacer política partidaria. Ya veníamos observando cierta inclinación de los funcionarios municipales a confundir lo que significa la Municipalidad y el Partido y eso nos preocupaba pero lo de Gregoire superó todo lo anterior ya que además se dio en el contexto de un homenaje a nuestros veteranos y caídos en Malvinas, que son personas que debemos honrar siempre porque dieron y ofrecieron su vida por la patria», dijo Araldo Eleno, presidente de la principal bancada opositora.
«Es necesario que los funcionarios de esta gestión tomen conciencia que hay cosas que deben ser respetadas y si no lo hacen, allí estaremos nosotros para marcarles sus errores y pedirles que desanden su camino, pidan disculpas y hagan las cosas como deben hacerlas», cerró.

«Estuvo muy mal».
Por ahora, el intendente Leandro Altolaguirre se ha mantenido en silencio sobre lo ocurrido. El jefe comunal retomó ayer sus funciones luego de la preocupación que provocó su retiro anticipado del acto de Malvinas por una indisposición. El radical no llegó a escuchar el discurso de Gregoire.
El que sí se refirió al episodio fue el viceintendente y presidente del cuerpo deliberativo Jorge Domínguez, quien intentó comparar las críticas de la ministra Fernanda Alonso a la política sobre Malvinas del actual gobierno nacional -durante el acto desarrollado en General Pico- con el llamado del secretario municipal santarroseño a elegir entre La Cámpora o Altolaguirre en las elecciones del 19 de mayo. «Fernanda Alonso también estuvo haciendo política en el discurso, lamentablemente estamos a un mes y medio de las elecciones y algunos se van de mambo», reflexionó.
Sobre lo ocurrido en el acto de esta capital, Domínguez fue enfático: «No me gustó, se equivocó de lugar y de tiempo. Creo que estuvo muy mal. No me gustó para nada». Luego aclaró que el discurso no fue el de la gestión municipal sino una opinión de Gregoire que no comparte.