Inicio La Pampa Alumnos de colegio castense, en la final de la Copa Robótica

Alumnos de colegio castense, en la final de la Copa Robótica

REPRESENTARAN A LA PAMPA EN INSTANCIA CLASIFICATORIA A LA "FIRST GLOBAL"

Alumnos del colegio Licenciado Hugo Peinetti de Eduardo Castex representarán a La Pampa en la Copa Robótica 2019, donde entre las delegaciones de todas las provincias se definirá el equipo que representará a la Argentina en la First Global 2019 en Dubai.
La temática de la competencia será «Salvar el Océano», y explicaron que los participantes deben realizar un robot de las medidas establecidas en el reglamento, que deberá juntar balones, pelotitas chicas, tableros y otros elementos, y después acomodarlos en otros sectores para sumar puntos. «Al trabajar colaborativamente con otras tres provincias podemos sumar puntos para poder ganar la competencia», explicó el profesor Carlos Sierra.
El anuncio se realizó el viernes, con la presencia del director general de Tecnología Educativa, Dante Moreno; la directora del colegio Licenciado Hugo Peinetti, Silvana Moreno y el profesor Carlos Sierra. «Nos alegra compartir que este colegio participará, con un equipo mixto de cinco estudiantes, en una competencia nacional representando a La Pampa», dijo el funcionario provincial Moreno.
«Las mayores expectativas las tenemos puestas en el proceso de aprendizaje de trabajo colaborativo dentro del colegio y con otras provincias, porque se trabajará colaborativamente con otras tres provincias y será valorado por el jurado de la competencia», agregó.
«Tenemos -continuó el funcionario pampeano- que conformar un stand que muestre lo que representa este colegio, donde se incluye la cultura, el turismo y la producción de La
Pampa, donde se pueda transmitir dónde viven, se educan y qué representa nuestro equipo».

«Trabajar en vacaciones».
El profesor Sierra transmitió que los alumnos «trabajarán durante las vacaciones de invierno» porque «nos quedan más de 50 días para la presentación» en la Copa Robótica 2019.
El entrevistado explicó que desde el año pasado la institución educativa está «trabajando en robótica y computación. Pero, este es un nuevo desafío porque trabajaremos con otros elementos, trabajaremos mucho con la parte mecánica y porque los kits (aportados por la organización) traen mucha mecánica para la programación», detalló.
La directora Silvana Moreno destacó que en la institución educativa ya se está «trabajando mucho» para afrontar «este desafío» porque «será una experiencia inédita» para los alumnos castenses.
«Lo vamos a capitalizar desde el minuto cero, porque recibimos un kit increíble para construir
el robot para la competencia. Los alumnos van a trabajar en vacaciones porque nos quedan 50 días para presentar el trabajo en esta competencia y permitirá importantes experiencias de aprendizaje», destacó.

¿Por qué el establecimiento Peinetti?.
Dante Moreno, funcionario del Ministerio de Educación de La Pampa, explicó por qué se seleccionó al colegio castense para participar en esta importante competencia robótica, que determinará la provincia que participarán en la feria internacional en Dubai. Destacó que se están formando estudiantes “con una capacitación adecuada a estos tiempos”.
“Tenemos expectativa de trabajar en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación
Digital, Programación y Robótica, que tenemos que incluirlos en la currícula provincial de forma transversal, no solamente en espacios especifico de tecnología, sino también en Ciencias, Matemática, Lengua e Idiomas”, dijo.
Moreno explicó que el colegio castense desde el año pasado está incluido en el programa Escuelas del Futuro. Le proveyeron un kit de robótica para participar en una competencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.
“Tuvimos buenos resultados desde el punto de vista educativo porque se generó una buena sinergia entre los colegios y los referentes tecnológicos y docentes se continuaron juntando”, manifestó el entrevistado.
En este ciclo lectivo el colegio Peinetti presentó un proyecto de aprendizaje integrando la robótica y la programación de la tecnología. “Hay un ecosistema de voluntades, intereses y recursos tecnológicos que hacen que este colegio pueda participar en esta competencia”, destacó.