Inicio La Pampa Alumnos diseñan huerta agroecológica

Alumnos diseñan huerta agroecológica

EL COLEGIO CIUDAD DE GENERAL PICO AVANZA EN UN PROYECTO SUSTENTABLE

El Colegio Ciudad de General avanza en la construcción de una huerta agroecológica, en el marco de un proyecto «transversal», que abarca a todos los espacios curriculares. El docente Jorge Carante, a cargo del proyecto, le contó a LA ARENA algunos detalles del avance de proyecto y además dio cuenta que en el próximo semestre también construirán un aula ecológica.
«Es un proyecto institucional del colegio, que es transversal a todas las materias y en ese sentido es muy bueno, porque se le da un enfoque amplio y lo más integral posible. El diseño sustentable, para que se entienda el nivel de estudio que tiene, se puede aplicar desde la geografía, mirando el paisaje y tratando de entenderlo para poder diseñar asentamientos humano sustentables; desde la biología, para hacer un proceso de una huerta, un jardín o preservar ambientes biológicos naturales; y así podemos seguir por todas las ciencias sociales», explicó.
«Se empezó por la huerta agroecológica, porque el colegio tenía un trabajo hecho en ese sentido. Se le está dado forma, se está entendiendo cómo diseñarla y siempre hacemos hincapié en que esto se basa mucho en el diseño. Diseñamos la huerta, cómo va a estar proyectada, qué se va a implementar y se empezó a trabajar», agregó.

Producción y diseño.
Carante indicó que la «huerta ya está avanzada» dentro del predio del colegio, delimitada con un tejido, y que los primeros trabajos estuvieron apuntados al mejoramiento del suelo.
«La idea es empezar a trabajar con la cuestión del mejoramiento del suelo, porque la huerta, como todo proyecto sustentable, está vista desde una mirada integral. Tenemos que ver cómo funciona, desde el diseño bioclimático, desde la importancia de la luz solar y los diferentes vientos para poder diseñar un espacio. También ver en cómo mejorar el suelo para poder tener un sistema de huerta lo más productivo posible y que sea agroecológico», señaló.
«Estamos trabajando en la fertilidad y se está empezando a hacer una experiencia con producción de verduras de hojas, como acelga, lechuga, rabanitos, y todo lo que tenga que ver con esta temporada. Además, la idea es que en un futuro podamos, armar un invernadero», agregó.

Aula ecológica.
El docente piquense señaló que en este marco también se proyecta la construcción un aula ecológica dentro del mismo establecimiento educativo.
«Al ecoaula la estamos diseñado y estamos estudiando diferentes tipos de casas ecológicas, de aulas ecológicas que hay, porque hay varias técnicas. Después de las vacaciones de invierno, queremos empezar a concretarla. Se está pensando en armar una construcción convencional en lo referente a la estructura general. El área de matemáticas está tomando las medidas, y el Colegio, por su orientación, trabaja también en el diseño. Se está pensando en un diseño alternativo o en varios para tener en cuenta para construir esta aula ecológica», manifestó.
Por último, Carante refirió que cada vez se visualiza un mayor interés sobre los proyectos sustentables dentro de pequeñas o medianas comunidades.
«Siempre es bueno trabajar y difundir esto. Incluso transmitirlo en las escuelas como un aprendizaje, eso me parece algo fundamental. Tenemos por un lado la parte técnica de diseño, pero dentro de eso tenemos que tener presente lo social. Si no tenemos presente la cultura y la sociedad, va a faltar la esencia. Queremos que esto sea sustentable para cuidar el medioambiente, pero es fundamental para cambiar la humanidad», sostuvo.
«Tenemos que cambiar la lógica de nuestro sistema, todo tiene que estar al servicio de la humanidad y eso nos hace cambiar el enfoque, la forma de pensar y de gestionar», finalizó.