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«Alvarez al menos es un tibio»

CONCEJAL APUNTO CONTRA ROJAS POR LA POLEMICA POR LA AVENIDA PERON

El concejal Benjamín Arteaga (Frejupa) expresó que «tarde o temprano va a salir» el proyecto de ordenanza para unificar el tránsito en la Avenida Perón, que une Toay con Santa Rosa. El joven edil dijo que es momento de «empezar a considerar» a su localidad junto a la capital provincial por la cercanía entre ambas ciudades, a la vez que manifestó su sorpresa que se haya decidido con volver con el proyecto a comisión en el Concejo Deliberante toayense.
Con respecto a manifestaciones del jefe comunal Rodolfo Alvarez consideró que es «al menos un tibio», dado que al ser consultado por el periodismo dijo no tener opinión sobre la cuestión. En diálogo con LA ARENA, el concejal Arteaga también mencionó al ex intendente Ariel Rojas, de quien señaló que «es antibicicleta».
¿Por qué ve la necesidad de unificar criterios en el trazado de la Avenida Perón?
-Porque no puede ser que en una misma avenida mantengamos dos criterios diferentes, necesitamos una avenida más segura para todos y todas, y para eso es necesario que tengamos esté avance de la uniformidad de criterios normativos sobre las exigencias de límites máximos y mínimos, de velocidades. Y además establecer la prioridad de paso en las rotondas de la Avenida, que es la arteria vehicular de mayor circulación de la provincia.
-¿Cree que resolvió algo la Ordenanza 48/11 con sus modificaciones, luego de 15 años?
-Esa norma fue elaborada hace 9 años con otras realidades distintas de la actual y con ella se buscaba dar respuesta a dos cuestiones puntuales en lo que uno observa al leerla.
-¿Concretamente cuáles?
-Por un lado generar un tránsito rápido, fluido y seguro en el tramo que nos compete; la prohibición de las bicicletas, elevando las máximas a 70 km, y para ello tuvieron que alterar la denominación de avenida a semiautopista.
-¿Y usted que piensa?
-En ese sentido entendí que la prohibición nunca da solución, sólo esconde los problemas debajo de la alfombra. Y digo esto porque es muy triste que pasen los años y ver como el exceso de velocidad nos arrebata la vida de más toayenses y en su mayoría jóvenes, del mismo modo aquellas personas que utilizan las bicicletas como modo de transporte.
-¿Piensa que el ex intendente Ariel Rojas elevó la máxima a 70 kilómetros porque no quería bicicletas en la Avenida Perón?
-Entiendo que su idea era tratar de prohibir bicicletas de esa manera.
-¿Es antibicicleta?
-Diría que es antibicicleta. Por lo menos en lo que refiere a la Avenida Perón.
-¿Y la decisión de la presidenta del Concejo de enviar otra vez el proyecto a comisión, cómo debe leerse?
-Es extraño… ahora, y sorpresivamente, salen a decir que es para enriquecer el debate, cuando estuvo en comisión durante siete meses y nunca aportaron ni un bocado…
Pero finalmente tarde o temprano va a salir.
-¿Y qué dice del intendente que después dijo no tener opinión sobre la cuestión?
-Y… por lo menos tengo que decir que es un tibio. Que no es capaz de jugarse en dar una opinión.
-¿Hubo otra iniciativa de algún concejal anteriormente?
-Sí, en 2017 el concejal de Propuesta Frepam, Horacio López, presentó un proyecto de Resolución donde le solicitaba al ex intendente Ariel Rojas concretar una reunión con el de Santa Rosa; con la idea de interactuar y unificar criterios. Lo que me pareció raro que nunca quiso aportar ni sumar nada a este proyecto de ordenanza que presentamos.
-¿Quiénes participaron en el proyecto actual?
-Lo presentamos en el mes de diciembre y lo hicimos juntos con Adriana Barona y Ana Gelabert (presidenta del Concejo).
-¿Considera que con una Ordenanza se resuelve? ¿O sólo sería el punto de partida?
-Obviamente que no resuelve el problema de fondo, pero sería el puntapié para empezar a trabajar coordinadamente con los demás actores involucrados como son la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno Provincial.
Creo que el Estado debe intervenir de manera más activa en este problema. Generando mayor presencia en el control del tránsito, educando en seguridad vial, etc.
-¿Podría haber otras alternativas?
-Siempre fuimos conscientes que hay mejores alternativas, pero también somos conscientes del gran presupuesto que eso demanda. Pero en el mientras tanto debemos dar respuesta inmediata y no seguir con promesas que en varias gestiones no resolvieron.
-¿En el tratamiento del proyecto quiénes participaron?
Se estuvo trabajando y enriqueciendo siete meses dentro de la Comisión que presido, Administrativa y Reglamentación; y tuvimos la intervención de los integrantes del Ministerio de Seguridad de La Pampa : Subsecretario de Seguridad Ciudadana . Agustín García y al Director General de Seguridad Vial. Fernando Funes, y las integrantes de Estrellas Amarillas.
-¿Entiende necesario que quienes circulan por las rotondas de Toay tengan prioridad? ¿Por qué se plantearon diferentes posturas entre los concejales de Toay?
-Soy un convencido que quien circula por las rotondas debe tener la prioridad como lo determina la Ley nacional de tránsito.
Creo que algunos concejales mantienen la postura de la gestión anterior, aún sabiendo que esa ordenanza fue un fracaso para lo se buscó resolver.
-Siendo tan cercanas ambas ciudades, ¿llegó el momento de planificar en conjunto y no solo en tránsito?
-Sí, llegó la hora de empezar a planificar y trabajar en conjunto en muchos puntos, pensando en el beneficio de los ciudadanos del conglomerado Toay-Santa Rosa. Hay quienes de esto hacen un River-Boca y pareciera que olvidan que durante sus años de gestión sólo aportaron prohibición como solución.