Inicio La Pampa Alvarez: "Nos exigió respuestas extras"

Alvarez: «Nos exigió respuestas extras»

EL DIRECTOR DEL MOLAS DESTACO LA ACTUACION EN EL CASO NADIA

El director del Hospital Lucio Molas, Raúl Álvarez, analizó el trabajo que realizaron los profesionales de la institución durante los 52 días que Nadia Lucero estuvo internada. «Fue un caso que nos exigió dar respuestas extras a las que estamos acostumbrados en la cotidianeidad», aseguró.
Un día después de que la joven de 22 años fue dada de alta tras permanecer internada desde mediados de diciembre tras ser brutalmente agredida por su entonces pareja, Álvarez mantuvo un encuentro con profesionales de las distintas áreas que atendieron a Lucero y destacó su accionar.
«Fue un trabajo en equipo desde cada disciplina con la máxima rigurosidad que requería el tratamiento. Se generó un compromiso demostrado también desde lo social, ya que todos se hicieron eco del trance que le tocó vivir a Nadia, encarándose de una manera particular el acompañamiento, la asistencia y atención en su estadía por el hospital», sostuvo.

Caso complejo.
Durante el encuentro con los profesionales, el director del hospital analizó el caso al que calificó como «complejo por todos los condimentos policiales y judiciales que trajo aparejado». Sin embargo, remarcó: «Para nosotros la prioridad fue tratar de salvarle la vida apenas ingresó por guardia, lugar donde se realizaron todas las acciones necesarias para garantizarle la existencia. Luego pasó a terapia intensiva donde surgió la necesidad de la participación de otros agentes del equipo de salir».

Seguridad.
Durante las primeras semanas que la joven pasó internada, su familia denunció en varias ocasiones hechos intimidatorios como la aparición de una lápida en el patio del hospital. «Todo el personal se involucró con la atención que ameritó el caso, como los servicios de apoyo del laboratorio y la gente de seguridad», sostuvo al tiempo que destacó la colaboración del Ministerio de Seguridad: «Nos acompañaron diariamente y fue a quienes le comunicamos todos los pasos a seguir para respaldarnos y apoyarnos por la seguridad de Nadia. El Estado generó todas las articulaciones para responder luego que ella saliera del hospital rumbo a su domicilio».

Evolución.
Respecto de la notoria y rápida evolución del estado de salud de Nadia Lucero, Álvarez dijo que «fue muy buena», y contó que «entre otras cuestiones, pensamos de que manera adecuar su domicilio para que regrese en silla de ruedas pero la realidad nos demostró que regresó caminando».
Sin embargo, el profesional dijo que no se pueden hacer pronósticos respecto de «cuánto va a recuperar de todo lo que estuvo comprometido». En ese sentido, cerró: «Seguramente el proceso neurocognitivo es donde el pronóstico se torna más complicado».

Próximas medidas
En declaraciones a Radio Noticias, el fiscal Walter Martos, a cargo de la causa que investiga la tentativa de femicidio contra la joven de 22 años, dijo que tras la externación de Lucero convocará a declarar a médicos y a la familia. «Los médicos nos van a decir la entidad de las lesiones y el riesgo de vida que sufrió y la familia cómo era la relación con González».
En cuanto a la figura de la carátula, Martos aseguró: «El Femicidio en grado de tentativa tiene una pena máxima de 15 años de prisión». Además, al ser consultado respecto de si están los elementos para ir por la condena máxima, sostuvo: «Si bien las pretensiones de la Fiscalía son lo máximo, es muy temprana la investigación y faltan elementos.
Por último, contó que con los elementos que tiene, se pudo determinar algunos detalles del episodio de tortura sufrido por Lucero el 15 de diciembre pasado, aunque el testimonio de la joven aportaría más precisión.