Inicio La Pampa Alvear FBC conmemora su centenario

Alvear FBC conmemora su centenario

LA ENTIDAD DE INTENDENTE ALVEAR FUE FUNDADA EL 26 DE JUNIO DE 1920

Sábado, 26 de junio de 1920. En el norte pampeano, más precisamente en Intendente Alvear, José Sanmarti, Francisco Jiménez, Luis Goya, Agustín Alarcón, Gabriel Llavota, Agapito Riopedre, Pablo Cols, Crispín Sánchez y Eulogio Rodríguez le daban nacimiento a Alvear FBC.
Viernes, 26 de junio de 2020. El mundo atraviesa una situación inédita a causa de la pandemia de coronavirus. En el norte pampeano, Alvear FBC está celebrando, a su manera, el centenario de su fundación.
«Soñábamos con que llegue este momento y nos encontró la pandemia. Teníamos un montón de actividades acordes, pero las tuvimos que cancelar», le manifestó ayer a LA CHUECA el presidente de Alvear FBC, Francisco Conchez.
El motivo de la cancelación estuvo dado por la presencia del comisario Cristian Dupuy, jefe de la Unidad Regional II de General Pico, el comisario inspector Alejandro Lagos y del comisario local Cristian Navarro, que citando los artículos 205, referido a la violación de medidas contra epidemia, y el artículo 239 referido al delito de desobediencia, y que también habían estado en comunicación con el fiscal (Armando) Agüero, le comunicaron a los dirigentes que si realizaban estas actividades podían ser pasibles de diferentes sanciones.
Más allá de tener que suspender los festejos que tenían programados para esta jornada, el presidente del Azul se mostró «contento por como el Club llega a este momento. Luce súper lindo, se aprovechó esta situación para hacer refacciones».
«Alvear FBC es un sentimiento a flor de piel. La Comisión Directiva tiene gente grande con experiencia y muchos jóvenes que aportamos ideas nuevas», destacó Francisco Conchez, que a los 33 años está al mando de una de las instituciones más destacadas del norte provincial.
Si bien Alvear FBC nació con el fútbol como bandera, y así lo identifica claramente su nombre, con el correr de los años otras disciplinas deportivas fueron ganando su espacio en la institución, luego fueron perdiendo ese espacio, hasta que en los últimos meses volvieron a resurgir, con el empuje de la comisión directiva que hace 15 meses dirige los destinos «azules».
«El Club tiene como objetivo tener la mayor cantidad de disciplinas. Hoy podemos decir que tenemos casi todos los deportes: fútbol, rugby, tenis, padel, patín, hockey, pelota, básquet y entrenamiento funcional», resaltó Conchez.
«Estamos escuchando anécdotas, recuerdos, compartiendo fotos. Soy un apasionado del Club. Me crié aca adentro, hice desde infantiles hasta primera y tuve la suerte de ser campeón. Luego me involucré en la dirigencia y me toca ser el presidente del centenario, con todo el desafío que eso implica. Tenemos una comisión directiva, que es un equipo polifuncional, porque todos cumplimos diferentes tareas. Mientras que hoy en día con todas las actividades superamos los 500 deportistas y más o menos la misma cantidad de socios», agregó el presidente de Alvear FBC.
Conchez, un apasionado del fútbol, compartió en 2019 sus dos funciones: asumió la presidencia del club y además continúo en actividad deportiva. Sin embargo, en diciembre de 2019 decidió colgar los botines, ya que por delante la institución tenía todo el año 2020 programado con actividades para el centenario.
«Quiero decirle a la gente Azul que se quede más que tranquila, apenas no los permita esta situación tendremos un festejo único», dijo el dirigente, quien además destacó que «en Alvear FBC somos una familia unida, que empujamos todos para adelante».
«Alvear FBC es mi gran pasión; un sentimiento; un amor de toda la vida. Me trae el recuerdo de mi abuela Maruca acompañándome a la cancha, con su gorrita y una bandera», recordó Conchez.
El presidente de Alvear FBC además hizo una «mención especial» para un grupo de mujeres que colaboran activamente con el club. «Son históricas, algunas con 90 años, son el motor de la institución y contagian a todos los jóvenes para ponerle garra y seguir trabajando para el club», destacó.
«En esta época venimos haciendo un gran trabajo en redes sociales, se potenció con la pandemia, tuvimos que ponernos creativos. Hicimos la campaña de (Alejandro) ‘Papu’ Gómez y ese monto recaudado se donó en alimentos; después sorteamos las camisetas de Javier Peralta, (Miguel) Urreaga y (Pablo) Rosiere, también para juntar fondos para pasar esta situación. Hicimos barbijos, gorras, pijamas, merchandising del club, mucha gente se acercó a colaborar, los Azules es una gran familia», agregó el presidente de Alvear FBC.
En el cierre, comentó antes de la pandemia de coronavirus habían hecho el riego automático subterráneo en la cancha de fútbol y habían inaugurado una cancha de «Fútbol 5» que solo pudieron usar durante algunos días, mientras que tienen proyectado hacer los baños nuevos del club, «una obra que parece sencilla, pero cuándo miras números no es tan así».

«El Rey de Copas»
«Llegamos a los 100 años con el orgullo de ser el más campeón de la Liga Pampeana, con 15 títulos, y además tenemos tres Torneos Provinciales. Por este motivo es que inflamos el pecho y decimos que somos ‘el Rey de Copas», destacó el presidente de Alvear FBC, Francisco Conchez. Y la historia avala el «Rey de Copas», ya que fue campeón de la Liga Pampeana en 1936, 1937, 1939, 1962, 1963, 1964, 1975, 1988, 2003, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2016. Mientras que logró el título máximo de La Pampa en tres ocasiones: 2009, 2010, 2016. Teniendo en cuenta que el último título lo había logrado en 2016 y que en 2020 estaba arribando a los 100 años de su fundación. El sueño y la ilusión de Alvear FBC era volver a conseguir el campeonato en la Liga Pampeana, pero la pandemia de coronavirus frenó, al menos momentáneamente, ese sueño. El equipo, bajo la dirección técnica del cordobés Juan Manuel Ramos, había comenzado con eficiencia el Torneo Apertura, hasta que se decretó la cuarentena.

Presentaron «Elías vive en un mundo Azul»
El ex entrenador de Alvear FBC Rubén Elías presentó el libro «Elías vive en un mundo Azul», en el marco de las actividades previstas para celebrar el centenario de la institución alveaerense.
La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la cantina de la entidad, con la presencia del presidente Francisco Conchez, el vicepresidente Raúl Rodríguez, el ex futbolista Pablo «Pali» Rosiere y el mismo Rubén «Turco» Elías.
El presidente de Alvear FBC, Francisco Conchez, destacó que es un libro autobiográfico, donde cuenta su vida en el club, siendo joven, participando en distintas obras y su paso como director técnico. «Lo impulsamos desde la institución y es hermoso para todo hincha Azul», resaltó el dirigente.
Elías manifestó que «en una de las reuniones que se hicieron para organizar los festejos propuse escribir un libro de mi vida dentro del club y me dijeron, dale, dale, y arranqué…me contacté con Homero (González) quién lo editó», dijo y agregó «que en paz descanse, mis respetos a toda su familia».
«Nunca pensé que podía escribirlo, fue por ésta circunstancia especial y es una ofrenda de mi parte hacia el club que me dio tanto. En este libro vive mi persona, mi profesión y es minúsculo, nada, comparado con todo lo que el club me brindó y me permitió disfrutar del fútbol», agregó.
El ex entrenador reconoció que cedió los derechos a Alvear FBC, por lo que la comisión decidirá «si quere hacer una edición para ponerle a la venta».
«Nos vamos a reunir con la imprenta y en los próximos días vamos a tener varios ejemplares a la venta, no es para lucrar con esta obra, es para que todo hincha azul pueda leerlo y emocionarse», anunció Francisco Conchez.
El «Turco», además, agregó que solicitó especialmente que Rosiere participe de la presentación, porque formó parte de los planteles de Alvear FBC que se consagró campeón en 1988, 2003 y 2013 con la dirección técnica de Elías.