sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa Amado asegura que la prueba de las cámaras es elocuente

Amado asegura que la prueba de las cámaras es elocuente

"CENA JUDICIAL" CON CIRCULACION FUERA DE HORARIO

El fiscal general Jorge Amado, que interviene en la investigación por la causa de la «cena judicial» en la que se investiga la violación de la cuarentena por parte de tres funcionarios judiciales, aseguró que las imágenes de las cámaras de seguridad son reales. «Habría circulación fuera de horario», aseguró.

Amado, quien está detrás de la investigación fiscal preparatoria contra los jueces Pablo Tomás Balaguer, Miguel Angel Vagge y el fiscal Guillermo Sancho, dijo a LA ARENA que las cámaras de seguridad son una pieza clave para la pesquisa que busca conocer si los funcionarios judiciales que participaron de un encuentro social el pasado 20 de julio violaron la cuarentena.

«En algunas de las cámaras que solicitamos se ve que en principio habría circulación fuera del horario permitido, que es hasta las 20 horas. Lo que muestran es el recorrido que hicieron tres vehículos (de los funcionarios) que salieron del domicilio de Balaguer pasada la medianoche», detalló Amado.

En esa línea, el funcionario judicial admitió que en las grabaciones de las cámaras de seguridad «no se ve a las personas», pero manifestó que «si se ven los vehículos que coinciden con los de los funcionarios». Además, detalló que tras dejar el domicilio del juez Balaguer, «una de las camionetas se dirigió al domicilio de Vagge, otro de los vehículos fue al de Pedro Arcuri (NdR: el ex coordinador de la Planta Automotor del Ministerio de Salud, a quien el Gobierno provincial despidió tras comprobar que también participó en el encuentro ilegal), y de ahí a la localidad de General Acha».

Esperan pruebas

En ese aspecto, Amado fue consultado por este diario respecto de si las pruebas de las cámaras de seguridad son necesarias como para cerrar la investigación preparatoria y remarcó que pese a que muestran a los vehículos circular por la vía pública fuera de horario, aún faltan más pruebas.

«Para cerrar la investigación no alcanza, primero tenemos que ver el resultado de otras pruebas que pedimos como la apertura de los teléfonos celulares que todavía no llegó. Ahí podrían surgir más datos», expresó. En caso que el resultado de la apertura y de las otras pruebas comprueben la existencia de un delito «habría que pedir la declaración indagatoria de todos los participantes».

En la causa están involucrados, además de los funcionarios judiciales, Pedro Arcuri y un empresario oriundo de General Acha que dio positivo y fue quien delató el encuentro al declarar como contactos estrechos a los participantes de la reunión del Día del amigo.

Investigación

La causa que investiga el encuentro entre los funcionarios judiciales -entre otras personas- está a cargo del fiscal Andrés Torino, designado por Amado y confirmado por la jueza de Control Florencia Maza, quien resolvió no hacer lugar a un pedido de la querella (el Estado provincial) para que se lo aparte debido a que Sancho es su superior jerárquico.

La jueza, además, rechazó también un pedido de nulidad planteado por la defensa de los acusados, a cargo del abogado Mario Aguerrido, que también propuso la aplicación del «principio de oportunidad», para que sus defendidos paguen una multa y se extinga la acción judicial, algo que fue denegado por Fiscalía y por la propia jueza.

En relación al resultado de las cámaras de seguridad que para la el fiscal Amado muestran la circulación de los autos de los participantes fuera de horario, Aguerrido dijo a este diario que «en las cámaras no se ve nada… solo autos yendo y viniendo, pero no es posible identificar en las imágenes ni patentes ni quienes se conducían en ellos».

Recientemente, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo del fiscal Juan Carlos Carola, pidió al Ministerio Público información sobre el estado de la causa. «Ya respondimos que estamos realizando la investigación fiscal preparatoria», sostuvo el fiscal Amado.