Inicio La Pampa Ambientalistas piden "pronto despacho"

Ambientalistas piden «pronto despacho»

QUIEREN FRENAR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA PORTEZUELO DEL VIENTO

La Asamblea por los Ríos Pampeanos solicitó un «pronto despacho» a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el amparo ambiental por daño colectivo presentado en agosto del año pasado para frenar la construcción de la presa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza con el apoyo del gobierno nacional porque, advierten, afectará el caudal y la calidad del río Colorado.
En aquella presentación asimismo la ONG solicitó medidas precautelares requiriendo expresamente habilitar días y horas para promover audiencias previas para la solución al conflicto interprovincial, que se suscitó sin resolución en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) donde el gobierno de La Pampa fue el único que rechazó la construcción.
En igual sentido, solicitaron «la suspensión de tramitaciones referidas a la construcción de Portezuelo por la vía de no innovar ante la absoluta urgencia en los avances y consumaciones de los organismos demandados en el amparo (Nación, Coirco y provincia de Mendoza) con expresa intención de suspender cualquier actividad y/o trámite y/o actuación que importe un avance en los procedimientos especiales de preclasificación y/o licitación por vía presupuestaria y/o constitución de una estructura apta para la inversión publico privada (ley 27328), y que permitan el avance directo o indirecto de la obra y su ulterior aprovechamiento», se indicó.
En consonancia, peticionaron medidas cautelares ampliando los contenidos y «dando sentido a la precautelar referida a resultas del libramiento posterior de oficios y/o traslados a las autoridades públicas tipificadas como legitimadas pasivas de esta acción y de toda aquella colecta de prueba que, si bien limitada puede sustanciarse, para dar contenido a dicha cautelar».
Ante esa presentación, advirtieron, el expediente pasó por la Secretaría Ambiental donde no se registraron movimientos. «Atento al tiempo transcurrido desde la presentación del expediente y ante la falta de resolución del mismo, se solicita pronto despacho, a los fines de resolver las pretensiones allí planteadas en base a los siguientes fundamentos», afirmó la Asamblea en el escrito a la Corte.

Actuar «antes».
La Asamblea por los Ríos Pampeanos señaló que en materia ambiental «es sabido la necesidad de anticiparse a los eventos para actuar un ‘ex antes’ y no un ‘ex post'» en tanto «estas circunstancias suelen ser irreversibles y el daño ambiental consumado».
Consideró «imprescindible» poner en conocimiento de la Corte Suprema las acciones entre la Nación y Mendoza por el financiamiento de la obra y la intención de la vecina provincia de avanzar con la licitación antes de fin de año. La ONG advirtió sobre «la vertiginosa cantidad de sucesos públicos» que resultan «legitimados pasivos de este amparo»
«Es sabido que más allá del cúmulo de actividades de la Corte, ésta ha tenido la sensibilidad y criterios de oportunidad para resolver casos en momentos claves, y en este caso ambiental es imperioso marcar este criterio de oportunidad temporal que es lo que motiva la petición de pronto despacho».
Por último, la Asamblea agregó: «Hoy día no está en entredicho el derecho a obtener una sentencia, sin distinción alguna, en tiempo prudente, pues ello forma parte de los Derechos Humanos Fundamentales del Hombre. Pero es en el derecho ambiental en donde -precisamente- se requiere una función jurisdiccional con respuestas expeditas, de elevado nivel técnico, en consagración efectiva del derecho a la jurisdicción como derecho humano fundamental».