Sabado 20 de abril 2024

Amparistas recibieron cuotas al 50%

Redaccion 23/01/2020 - 21.33.hs

El ex diputado provincial Luis Solana, quien finalizó su mandato el 10 de diciembre, informó que muchos de los amparistas que accionaron colectivamente contra las automotrices por los incrementos en las cuotas de los planes de ahorro para 0km recibieron sus cuotas a mitad de precio. Otros, en cambio, no tuvieron esa suerte puesto que las empresas decidieron incumplir con la resolución de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería 5 de Santa Rosa.
«Fue un amparo colectivo para defender a los ahorristas de los aumentos inconsultos que las empresas que le habían vendido un plan le hacían unilateralmente y por fuera de la inflación. La inflación era del 200 por ciento, del mismo modo que el aumento del dólar, pero los planes aumentaban las cuotas el 800% con el argumento de que los autos en ese momento habían aumentado en esa proporción», explicó en diálogo con Radio Noticias 99.5.

 

El sueño del 0km.
En la primera etapa los ahorristas que se sumaron a amparo fueron 204. Junto con la cautelar para que las cuotas retrotrajeran su valor al mes de abril de 2018, la presentación judicial, impulsada por los diputados provinciales Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Solana (hoy ex diputado) reclamaba que la actualización de las cuotas se realizara en función de un indicador que tomara como base la evolución de los salarios.
«Los ahorristas son personas trabajadoras, de clase media, que habían previsto una cuota en función de su economía familiar, que significaba el 25% de su salario. Se metieron en el plan, con el sueño de tener su primer 0km, pero con el correr del tiempo notaron que el sueldo aumentó muy lentamente frente a la velocidad con la que subía la cuota pura del vehículo, que terminó gravándole un 70% del salario familiar. Frente a esto, en el amparo invocamos la teoría de la imprevisión, porque no estaba previsto que esto suceda así. La verdad es que la carga de la crisis las automotrices se la descargan a los ahorristas, incluso haciendo trampa porque, si comprás un 0km de contado vale un 40%, porque te lo bonifican, del valor que le ponen al auto para el plan de ahorro», reflexionó el ex diputado.

 

Casi mil más.
Luego de tratar el primer amparo, la Justicia abrió un plazo de diez días para que se presentaran nuevos ahorristas. En esa oportunidad se sumaron 600 y luego, ante una nueva apertura de plazo, se presentaron de 300 a 400 más. «Vamos a tener que presentar un nuevo amparo colectivo cuando se levante la feria judicial», dijo Solana.
En cuanto a la reacción de las empresas automotrices ante la decisión de la jueza Pascual, Solana destacó que Ford cumplió con la decisión judicial y redujo el valor de las cuotas a abril de 2018. En cambio, Chevrolet y Volkswagen aceptaron hacerlo parcialmente. Fiat, Peugeot y Chery, directamente, desatendieron lo resuelto por la Justicia y mantienen hasta hoy el valor de las cuotas.
«Esto nos pone a nosotros en la necesidad de consultarles a todos los ahorristas y a quienes no les hicieron el descuento de la cuota, realizar la presentación para que se impongan multas y sanciones y obligar a las empresas al cumplimiento. Las empresas tendrán argumentos para decir que no, que el aumento de las cuotas era correcto. La Justicia tendrá que decidir si hace lugar a una actualización saludable o si las empresas siguen haciendo sus negocios a costa de los ahorristas, descargándoles el peso de la crisis económica», sostuvo Solana.
El ex legislador valoró la rápida resolución de la jueza Pascual, sobre todo teniendo en cuenta que las empresas a las que afecta el amparo son multinacionales con mucho poder de lobby. «En Córdoba, por ejemplo, lograron que el amparo se archivara por un error de forma», explicó.

 

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