Inicio La Pampa Ampliarán uso de veredas y patios

Ampliarán uso de veredas y patios

ESPACIO AL AIRE LIBRE EN LOS LOCALES GASTRONOMICOS

El Concejo Deliberante de Santa Rosa realizó ayer su última sesión ordinaria del período 2020, en la que el oficialismo, por mayoría, aprobó el cuadro tarifario para taxis, con un aumento del 17,9%, a partir del 1 de diciembre de 2020. La nueva tarifa, expresa un valor de $79,84 para la bajada de bandera y de $4,61 por cada 90 metros de recorrido. La normativa fue rechazada por los tres bloques opositores.
Asimismo, se aprobaron entre otros temas, la ampliación de la capacidad de locales gastronómicos en espacios al aire libre y «corazones de manzana» y la exención del pago de la tasa por actividad en la vía pública a artesanos y manualistas, durante la feria navideña del regalo.
Sobre tablas, se le dio tratamiento y se aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal, que exime del pago de la tasa por actividad en la vía pública a los vendedores de artesanías y artesanos de la feria navideña. Esta iniciativa busca paliar las consecuencias económicas que afectaron a los artesanos y manualistas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Locales gastronómicos.
También fue aprobado por unanimidad el proyecto que dispone que los locales gastronómicos con atención al público puedan expandir sus salones al aire libre en la vía pública, respetando las condiciones ambientales y funcionales y los niveles máximos de sonoridad permitidos.
Esta normativa autoriza que también puedan incluirse patios internos y/o constituyentes del «corazón de manzana», como ampliación de su salón principal, en tanto su funcionamiento no cause molestias al entorno inmediato.
Sobre la normativa, Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) expresó que «el objetivo es acercarle a los comerciantes gastronómicos una herramienta más que permita atenuar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, pudiendo aprovechar aún más los espacios al aire libre. Desde el Departamento Ejecutivo, al igual que lo que se hizo con las terrazas, se pretende acompañar a uno de los sectores más golpeados.»
Pablo Pera Ibarguren (Frepam), quien adelantó que acompañaría el proyecto, advirtió la necesidad de «tener un buen control de los ruidos o de los inconvenientes que puedan generarse» al momento de la habilitación de los patios interiores «para que esta nueva disposición sirva para dar aliento y apoyo a esta actividad económica, pero que también sea compatible con la tranquilidad de los vecinos linderos».

Cannabis.
Por otra parte, fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento de Comunidad Organizada, un proyecto de resolución que expresa el beneplácito por el Decreto 883/2020, presentado el pasado 12 de noviembre por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que aprueba la Reglamentación a la Ley Nº 27350 de «Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados».
Rodríguez Vega argumentó que esa ley «avanza en la regulación de la actividad del autocultivo, e impulsa la producción por parte del Estado para garantizar el acceso al cannabis con fines medicinales», y sostuvo que «desde este espacio político y con el acompañamiento de la mayoría de los bloques de este Concejo, esta problemática fue abordada desde sus comienzos avanzando en la aprobación de una ordenanza con el registro voluntario de personas usuarias y cultivadores del cannabis medicinal, que actúa como marco contención para estas personas».
Finalmente, se aprobaron de forma unánime cinco despachos provenientes de la comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, que autorizan la ejecución de obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad.