Inicio La Pampa "Amplifica todas las voces"

«Amplifica todas las voces»

ESPECIALISTA EN TEMATICA DE GENERO BRINDO TALLER

La periodista especializada en temáticas de género, Mariana Carbajal, presentó ayer en la ciudad de Santa Rosa su último libro «Yo te creo, hermana», en el que aborda las consecuencias del patriarcado sobre las mujeres. «Este libro yo creo que resume todo mi trabajo, el de amplificar las voces de las mujeres para hacer un mapa del machismo», aseguró Carbajal sobre su trabajo.
La periodista, reconocida por su trabajo en Página 12 y sus libros sobre perspectiva de género, tuvo ayer una intensa jornada en Santa Rosa donde, además de presentar «Yo te creo, hermana», brindó un taller sobre «Periodismo y perspectiva de género». La cita fue en el bar La Maroma y reunió a decenas de mujeres que, durante varias horas, siguieron las palabras de la especialista, quien hoy estará en General Pico para repetir las actividades que la llevaron a la capital pampeana.

Presentación.
Pasadas las 20 horas, Carbajal se apropió del micrófono y frente a decenas de mujeres que colmaron el bar, reflexionó sobre su trabajo y explicó qué es lo que la llevó a publicar «Yo te creo, hermana». En ese sentido, la periodista recordó que después de sacar su anterior libro «Maltratadas», comenzó una búsqueda para encontrar una temática «que la motivara a escribir.
Y explicó: «‘Maltratada’ puso el ojo en la violencia en las relaciones de pareja y después del Ni Una Menos pudimos poner el foco en otros tipos de violencia que también sufrimos las mujeres. En esta búsqueda de qué escribir algo que me motivara, surgió esta idea, que resume todo mi trabajo, la de amplificar las voces de las mujeres para hacer un mapa del machismo» .
«La idea era poner en palabras lo que muchas mujeres no pudieron o pueden decir», señaló Carbajal, y precisó: «Esos que van desde lo más explícito hasta los micro machismos. Hacia esas discriminaciones más naturalizadas».

Sentido federal.
Por otro lado, remarcó la periodista, otro pilar de su «Yo te creo» fue recopilar historias y vivencias de mujeres de todo el país y no quedarse «en la comodidad de Buenos Aires». «Se buscó un sentido federal», aclaró.
Por otro lado, destacó que, durante las entrevistas a las mujeres, «encontraba el agradecimiento de ellas por haberlas escuchado y eso es poderosísimo». «Este libro tiene que ver con esto, una escucha empática», concluyó.