Amplio repudio a los despidos en Télam

DIPUTADOS DE DISTINTAS BANCADAS CONTRA EL AJUSTE DE MACRI

Los despidos masivos en la agencia estatal de noticias Télam siguen cosechando repudios de distintos sectores. Ayer, diputados provinciales de diferentes bancadas se expresaron en ese sentido a través de un proyecto de resolución. El texto fue acompañado con las firmas de legisladores del PJ, el Frente Renovador, el Frente Para la Victoria y el Frepam. Además de rechazar las cesantías, los firmantes expresaron su repudio a las expresiones del presidente del directorio del organismo, quien afirmó que las personas que sufrieron los despidos “tenían un perfil muy ideológico”.
“Hay 354 familias que se ven obligadas a reorganizar su vida, a repensar un sustento económico en el contexto de un país endeudado, un índice de desempleo creciente y un Estado cada vez más ausente”, explicaron en los fundamentos.
“En este caso además se prueba que La Pampa no fue una isla, nuevamente las medidas de ajuste del gobierno nacional se sintieron en la provincia y este mediodía (por el miércoles) le llegó el telegrama de despido a un periodista y un fotógrafo que se desempeñaban en la corresponsalía local de Télam, dejando una sola trabajadora como responsable de la agencia en La Pampa, por ende será menor en cantidad y calidad el flujo de información que desde aquí se emita”, reza otro párrafo del proyecto de resolución.
La iniciativa es acompañada por las firmas de Eduardo Tindiglia (FpV), Darío Hernández (FR), Luis Solana (Frepam) y José González y Espartaco Marín (ambos del PJ).
“Resulta paradójico que el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, justifique los despidos argumentando una carga ideológica mientras escuchamos al Presidente de la Nación y al Secretario de Deportes de la Nación decir que no creen en la ideología. Deberían ponerse de acuerdo”, afirmó Marín.

Desguace y entrega.
Los cuestionamientos llegaron también del Consejo Local de Unidades Básicas de Santa Rosa. “El sistemático ajuste iniciado por el Gobierno Nacional contra los trabajadores y sus fuentes de trabajo es una muestra más de las políticas anti-populares que el macrismo y sus socios radicales llevan adelante. Ahora le llegó el turno a la agencia Télam, pero antes fueron los trabajadores de INTA, INTI, Anses, Fabricaciones Militares, Radio Nacional y otros organismos estatales que desguazan para entregarlos a empresas privadas”, expresó el organismo partidario.
La dirigencia del PJ santarroseño consideró que las políticas neoliberales de Cambiemos estaban llevando al país “al desastre económico y al abandono de los más humildes”. “Recibieron un país desendeudado y con una actividad industrial que valorizaba el desarrollo y crecimiento de la clase trabajadora; hoy, a tres años y medio de gobierno dejan una deuda astronómica, la destrucción de la industria nacional, el cierre de 7.500 empresas Pymes, más de 3.500 despidos en organismos del Estado, el vaciamiento de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas e YPF, una inflación incontrolable y una devaluación del peso argentino que obligó a acudir al FMI entregándose a sus políticas de ajuste”.
Además, cuestionaron la complicidad del radicalismo, el socialismo, el MID y algunos gremios pampeanos. “Traicionan a sus trabajadores”, plantearon. Por último, se solidarizaron con los trabajadores despedidos de Télam, de otros organismos estatales y de empresas privadas.

Más solidaridad.
El Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa también repudió y rechazó los masivos despidos en Télam llevados adelante por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, e implementados por Pousá. “Nos solidarizamos con los dos trabajadores de Télam La Pampa, Mariano Rodríguez Vega y Julián Ernesto Varela quienes junto a 354 compañeros y compañeras recibieron este miércoles 27 de junio las notificaciones de sus cesantías, en el marco del plan para desmantelar la agencia, que había sido denunciado por la Comisión Gremial Interna (CGI)”, expresó el gremio.
Además, convocó para hoy, a las 11, a una manifestación de repudio que se realizará en Irigoyen 621, en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
También se solidarizó con los despedidos la concejala santarroseña Alba Fernández (PH-FpV). La edila cuestionó las declaraciones de Lombardi, quien luego de conocida la noticia de los 354 despidos, aseguró que con esa medida “gana el periodismo y los ciudadanos”.
Para Fernández, por el contrario, “pierde la libertad de prensa, la democracia de nuestro país, y suma mas incertidumbre y angustia a los empleados en general, amenazando con el fantasma de este ajuste brutal que poco a poco va realizando un gobierno insensible y sin empatía popular”.
Los humanistas llamaron a unificar fuerzas en el sector de oposición al gobierno nacional para “enfrentar con vigor al proyecto de este neoliberalismo reciclado de la mano del Fondo Monetario Internacional”.