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Amusin interesada en los micros urbanos

EMPLEADOS DE COMERCIO

Tras la amenaza de la empresa Autobuses Santa Fe de abandonar Santa Rosa, donde hoy se cumplen tres días sin contar con colectivos, Amusin -la mutual del Centro Empleados de Comercio- mostró su interés ante la posibilidad de hacerse cargo del transporte urbano en la ciudad. «Legalmente estamos habilitados», aseguró el secretario general del CEC, Carlos Nemesio, quien precisó que «Amusin tiene las condiciones para respaldar una explotación de este tipo».
Aunque aún se debe esperar la resolución del conflicto entre Autobuses y el municipio, Nemesio afirmó ayer a LA ARENA que Amusin podría hacerse cargo de la prestación del servicio de transporte urbano, en caso de que surja la posibilidad y las autoridades locales convoquen a la mutual.
«Nosotros dentro de las mutuales estamos legalmente habilitados para prestar el servicio», señaló el dirigente, quien anticipó que primero se debe dar una solución al conflicto que dejó a la ciudad sin colectivos urbanos y después hacer un análisis para ver si se puede llevar a cabo el proyecto.

-¿Hubo un ofrecimiento por parte de la municipalidad?
-No, solamente han conversado algunas personas que conocen que el gremio tiene en su reglamento la aprobación para dar el servicio.
«Si se presenta la posibilidad, hay que esperar un tiempo necesario para hacer un estudio de prestación y, fundamentalmente, sobre las inversiones que hay que hacer respecto a compra de unidades y ver también los valores del boleto», explicó Nemesio, dejando en claro el interés por parte de la Mutual en hacerse cargo del transporte urbano en Santa Rosa.

En condiciones.
Sin embargo, el dirigente advirtió que, a pesar del interés, «primero hay que hacer un estudio» ya que «si bien hoy Amusin tiene las condiciones para respaldar una explotación de este tipo hay que saber cuáles son los números reales para ofrecer a la población un transporte que se merece». A su vez, aclaró que la decisión no la tiene que tomar él, sino el Consejo Directivo de Amusin y llamar una Asamblea para que se dictamine si se está de acuerdo o no.
«La mutual seguramente que va a poder ofrecer mejores beneficios que ninguno porque es una entidad sin fines de lucro y desde Amusin tenemos los capitales suficientes para responder a una compra de unidades, aunque no de un día para el otro. Si se puede dar, gustosos recibiremos la propuesta y dialogaremos con quien tengamos que hablar, vamos a poner todos los esfuerzos para que la ciudad tenga una empresa local que es lo que estamos deseando hace mucho tiempo», concluyó Nemesio.

Alertan «asistencia privilegiada».
Un proyecto de comunicación en el Senado, presentado por la legisladora por Río Negro Silvina García Larraburu, reveló el trato dispar que tienen la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires respecto a las 23 provincias restantes en el reparto de subsidios por parte del Gobierno de Cambiemos. Según cuestionó la legisladora, desde Nación han tenido una «asistencia privilegiada» para el mayor distrito poblacional, lo que ha generado un «notorio desequilibrio» con las demás áreas del país.
Desde el sábado pasado Santa Rosa se convirtió en la primera capital provincial en quedarse sin el servicio de transporte urbano tras la crisis en el sector que desató la quita de subsidios aplicada desde el Gobierno nacional. Es que la empresa Autobuses Santa Fe, que acusó que desde comienzo de este año trabajan a pérdida, decidió suspender sus operaciones hasta que la Municipalidad de Santa Rosa autorice un incremento en el boleto o se le aumente la asistencia financiera para que pueda seguir operando.
En medio de este conflicto, que este lunes se cumplen tres días y que tiene en vilo a los cientos de usuarios santarroseños que utilizan el servicio, la legisladora Silvina García Larraburu advirtió que hay una «asistencia privilegiada» por parte de Nación hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, según publicó ayer el sitio Parlamentario.com.

Proyecto y alerta.
Por medio de un proyecto de comunicación, la senadora rionegrina realizó un pedido de informes sobre al Poder Ejecutivo sobre los subsidios a los transportes de colectivo y los montos no remitidos al fondo compensador y donde alertó una «asistencia privilegiada» al servicio en el principal centro urbano del país: el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
A través de dicha normativa, la legisladora denunció que «desde comienzos del año 2019, el Ministerio de Transporte ha incrementado los subsidios al transporte colectivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires».
En ese sentido, advirtió que «esa asistencia genera un notorio desequilibrio con las restantes provincias», como es el caso que hoy vive La Pampa, donde Santa Rosa hace dos días que se quedó sin el servicio de transporte de pasajeros a causa de una disposición de la empresa Autobuses Santa Fe.
«Si bien -cada distrito- reciben un fondo compensador, éste no ha sido aumentado en igual medida» como en la región AMBA, amplió Larraburu, dejando así conocer el trato discrecional que tiene el Gobierno de Cambiemos con las demás provincias.
Como respuesta a esta situación de «desigualdad», la senadora apuntó que «a través de las cifras que el Ministerio de Transporte debe rendir, estaremos en condiciones de adoptar otras decisiones parlamentarias, con el fin de corregir esta evidente inequidad».