Inicio La Pampa Analizan actualizar las tarifas de agua y cloacas

Analizan actualizar las tarifas de agua y cloacas

EL CONCEJO DELIBERANTE TRABAJO PEDIDO DE CORPICO

(General Pico) – El Concejo Deliberante de General Pico, avanza en el tratamiento del pedido de actualización de cuadro tarifario de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Urbano que tiene concesionados la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico). Durante esta semana, la Comisión de Hacienda, recibió a las autoridades de la entidad solidaria, y se interesó sobre cuestiones técnicas que hacen a la conformación de la fórmula polinómica, de la que surge el costo de cada uno de los servicios.
La Comisión 2 de Hacienda, Presupuestos y Cuentas del Concejo Deliberante de General Pico, avanzó en el tratamiento del pedido de actualización de las tarifas para los servicios de Agua Potable y Cloacas, que ingresó sesiones atrás.
Del encuentro participó la titular de la comisión, la edila oficialista Alicia Campo, junto a representantes de los diferentes bloques. Por parte de la Cooperativa, estuvo el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Padrones; el secretario, Miguel Prieto; y el gerente del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu), Pablo Pechín.

Porcentajes.
El expediente 105/2020, referido a la actualización tarifaria, fue el único que se trató en la reunión.
La Corpico marcó la necesidad de actualizar las tarifas de ambos servicios, dado que ambos vienen con un desfasaje económico de los últimos años.
Además marcaron que se pidió actualizar sólo una parte de la composición del cuadro tarifario, correspondiente a los costos fijos y operativos.
Durante la reunión, los representantes de la Corpico solicitaron un incremento del 35,8 por ciento para el servicio de Agua Potable, y de un 24,2 por ciento para el de saneamiento urbano.
Esto surge del análisis de la estructura de costos que implica la prestación de ambos servicios que son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad. Sin embargo, este cálculo no incluye la estimación de inversiones para obras que se prevén, lo cual elevaría bastante más los porcentajes.
Desde la entidad solidaria local, indicaron que la presentación formal al Concejo Deliberante finalmente llegó con un poco más de 20 por ciento de incremento, tomando en cuenta el índice de precios al consumidor de la región pampeana, estimado en el período noviembre 2019- julio 2020.
En el marco de la reunión, Padrones, Prieto y Pechín, respondieron a las consultas de los ediles, que se enfocaron en cuestiones de aspecto técnico. Luego indicaron que el expediente continuará su tratamiento en el marco de una ronda de debate que incluirá funcionarios del municipio de la ciudad, entre otros. Luego se pondrá nuevamente en consideración en el Concejo, para determinar si se hace lugar al pedido de actualización del cuadro tarifario.