Inicio La Pampa Analizan avances por flexibilización

Analizan avances por flexibilización

REUNION DE GASTRONOMICOS DE LA PROVINCIA

Empresarios del sector gastronómico de toda la provincia se reunieron para analizar y facilitar la apertura de esos establecimientos, en el marco del decreto del gobernador Sergio Ziliotto que comenzó la etapa de flexibilización.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel San Martín de la capital provincial, donde junto con los dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa (filial pampeana de la Federación Argentina), también estuvieron funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa -estuvo Virginia Cocco, directora de Comercio; y José Minetto, director de Turismo-, quienes contribuyeron a despejar dudas respecto del protocolo sanitario que deberán cumplir los establecimientos, como también sobre la habilitación que deberá solicitarse vía web.

Las habilitaciones.
En ese contexto, se aclaró que cada habilitación se debe solicitar de forma individual, como la ley y la lógica habitual lo determina, y que más allá de la buena predisposición del municipio para colaborar en reactivar el sector, no existe posibilidad de convertir un salón de eventos en restaurante de forma automática. Eso debido a que como la ley lo indica, se trata de diferentes tipos de locales con distintas características y exigencias, que van también en línea con la protección de la salud de la población aún en situaciones no tan apremiantes como un contexto de pandemia. En cada caso los salones de eventos también deberán gestionar en forma individual la nueva habilitación.

Protocolo por un especialista.
Seguidamente, y tratado en detalle ambos temas -a pedido de las autoridades municipales-, la Asociación Gastronómica y Hotelera volverá a distribuir el protocolo sanitario que elaborara junto al reconocido especialista en infectología de nivel internacional, el doctor Daniel Stamboulian, y que fuera oportunamente entregado a la Secretaría de Turismo provincial para ser presentado ante el Comité Provincial de Crisis.
Con esas disposiciones se propiciará la apertura de restaurantes, bares y afines. Tanto el municipio como la Federación Pampeana que los agrupa quedaron a disposición de los establecimientos gastronómicos para colaborar en la rápida y correcta puesta en marcha de la actividad.
La Aghlp también difundirá, como lo viene haciendo, las novedades que surgen en este contexto tan dinámico, sobre el «Formulario de Habilitación Municipal en el marco del Decreto Provincial 1089/2020», que fuera entregado en la reunión por las autoridades locales.

Acciones emprendidas.
Desde la Asociación también se dieron detalles de las acciones e iniciativas que viene gestionando desde incluso días antes de la cuarentena obligatoria, a fin de que los gastronómicos y alojamientos contaran con herramientas que permitieran atenuar los efectos negativos que ocasionara la pandemia Covid-19. La idea es siempre asegurar su continuidad y la de sus empleados, entre los que se destacan la solicitud de créditos a tasa «0», tanto ante las autoridades provinciales como ante el BLP, como así también la postergación en el pago de energía eléctrica y de gas.

¿Y Camuzzi?
Cabe señalar que en su momento la empresa Camuzzi Gas Pampeana se negó a recibir la nota formal respectiva, por lo que se espera sobre cuál será la determinación en torno al tema. Por otra parte, se habló de la exención de impuestos provinciales, la rebaja de impuestos municipales, el asesoramiento y la gestión para el cobro de los ATP, el alcance de «un acuerdo salarial razonable y acorde a la situación» con Uthgra (gremio de los gastronómicos) y el asesoramiento a los contadores de los establecimientos.
También se conversó de la realización de seminarios virtuales con temáticas directamente referidas a cómo afrontar la pandemia como sector empresarial. «La crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el coronavirus es realmente grave, y deseamos profundamente que se alcance cuanto antes una rápida contención», coincidieron en expresar después de la reunión.