Inicio La Pampa Analizarán propuesta de PAMI

Analizarán propuesta de PAMI

EL ORGANISMO OFRECIO PAGAR MILLONARIA DEUDA EN CUOTAS

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, anticipó que mañana se reunirán los presidentes de los Colegios que integran la Federación Farmacéutica (Fefara) para analizar la propuesta que ha realizado PAMI para pagar la millonaria deuda que mantiene con los prestadores.
Según explicó Fernández Cobo, las nuevas autoridades del organismo, cuando asumieron, se encontraron «con una deuda global importante» con los prestadores de aproximadamente 19 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones se le adeudaría al sector farmacéutico.
A su vez, indicó que la deuda «pertenece a la gestión anterior» y corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado. «Parte de esa deuda tenía vencimiento durante la gestión anterior y parte durante está gestión», añadió.
Fernádez Cobo precisó que desde PAMI «proponen pagar esta deuda de la gestión anterior, lo que quedó pendiente de esos tres meses, que no es la totalidad de la prestación lo que adeudan sino que es un porcentaje que es de alrededor del 20 % de cada mes».
En ese sentido, indicó que la propuesta consiste en dividir el monto de la deuda «en dos partes». La primera mitad «la pagan en tres cuotas, que serían con vencimiento en enero, febrero y marzo. Y a partir de marzo, la otra mitad de la deuda pagarla en 12 cuotas».
«Esto es lo que nos vamos a juntar a charlar y vamos a tratar de tomar una decisión el día martes respecto a ese tema, porque PAMI es una obra social importantísima para el país y para nosotros», agregó.

Impacto financiero.
Fernández Cobo opinó sobre la oferta realizada por el organismo y consideró que «en un contexto como el que estamos viviendo, con una inflación proyectada del 40 %, cobrar la mitad en tres cuotas es aceptable». Sin embargo, manifestó su preocupación por el mecanismo de pago del otro 50 %, que sería en 12 cuotas. «Para cuando se termine de cobrar la deuda se va a haber diluido muchísimo ese monto», indicó.
En ese sentido, señaló que «si bien las farmacias han podido cubrir el costo del medicamento, todo el costo operativo y el pago de impuestos ya lo realizó. Me parece que es un poco largo, es hasta marzo de 2021 para terminar de cancelarlo».
De todas maneras, destacó que «PAMI accedió a no realizar una quita, que en el caso de otros prestadores la oferta de pago son con quitas, y a no estatizar la deuda y pagarnos con bonos, como ya pasó hace muchísimo tiempo».
Por estos motivos, sostuvo que «será tarea de los dirigentes ver de qué manera podemos hacer para que el impacto financiero de estas 12 cuotas, si es que se acepta eso, no sea tan fuerte, por lo menos para las farmacias más chicas».

Deudas en La Pampa.
En La Pampa, Fernández Cobo precisó que el monto de la «deuda vencida de los meses de septiembre, octubre y noviembre, es de «aproximadamente 37 millones de pesos». Además, hay «un 20 % del mes de diciembre que no esta vencido y lo que se prestó hasta ahora en enero».
Consultado sobre la posibilidad de cesar la atención a los afiliados a PAMI, fue contundente al señalar que en La Pampa «nunca lo consideramos. Nosotros siempre hemos tenido la misma actitud, mientras hay una mesa de negociación abierta y una aceptación de la deuda nos parece que cortar es una torpeza. Aparte, no coincide con la filosofía ni del Colegio Farmacéutico de La Pampa ni de la Federación tomar a los jubilados de rehenes para poder exigir una deuda, nunca lo hemos hecho y tampoco teníamos intenciones de hacerlo».
Por otro lado, destacó que PAMI pagó «los anticipos de diciembre y de la primera quincena de enero», lo que evidencia «una voluntad de pago» y una aceptación «de las prestaciones que se dieron. Nos parecía que no era una buena forma de negociar tomar de rehenes a los jubilados», remarcó.