Inicio La Pampa Angela Leiva con LA ARENA: "volver es afianzar el cariño"

Angela Leiva con LA ARENA: «volver es afianzar el cariño»

Angela Leiva se ganó hace años un lugar selecto en la música tropical, un mundo históricamente dominado por los hombres. Desde el año 2008, cuando lanzó su primer disco en el que se destacaron temas como «Amiga Traidora» y «Quien Eres Tú», la «Reina» de la canción tropical construyó una carrera que la llevó a presentarse en escenarios de Bolivia, Inglaterra, Estocolmo, España, y Estados Unidos. Además fue una figura destacada del programa «Cantando por un Sueño 2020» que se emitió por Canal 13.
Su repertorio está compuesto por canciones con un claro patrón, el desamor. Es una figura indiscutida en Bolivia, donde además de cantar, condujo un programa de televisión muy popular. Entre otros grandes de la música argentina, Angela cantó con Pimpinela, Luciano Pereyra, Soledad y Lito Vitale.
En 2020, su disco «La Reina», que esta noche presentará en el Club Español, ganó el Premio Gardel a mejor álbum de artista tropical. Antes de llegar a Santa Rosa, «La Reina» anticipó cómo será su show en nuestra ciudad.
– ¿Qué expectativas tenés con este show, más que nada teniendo en cuenta que si bien en tu caso estás girando mucho y con gran éxito por el país, seguimos en un contexto de pandemia?
– Desde inicios de enero estuvimos recorriendo el país, comenzando por Carlos Paz donde hicimos muchas fechas con localidades agotadas. Mientras la situación sanitaria lo permita, la idea es seguir saliendo al encuentro de mi público, llevarles mis canciones y sentir todo el cariño que me entregan siempre. Tuve la suerte de visitar varias veces Santa Rosa y otras ciudades de La Pampa con mi música, y volver es afianzar el vínculo de cariño con los fans y conectar por primera vez con público nuevo que me conoció por la TV y no tuvo oportunidad de verme en vivo.
– ¿Cómo es el show con el que estás recorriendo el país, y cuál es el repertorio que estás haciendo?
– La verdad debo confesar que cuanto más pasan los años y cuanto más uno genera música nueva, más se complica el tema de la planificación y la organización del show, porque uno quiere incluir todo lo que tiene y a veces no se puede, porque los espectáculos no duran seis horas. Así que somos bastantes creativos a la hora de organizar el evento, cantamos todos los temas que a la gente más le gusta y siempre hay una que otra sorpresa.
– ¿Cómo estás en este momento de tu carrera? Venís de tener mucho éxito y crecimiento a nivel popular en los últimos años…
– A mí me encanta sentir el cariño de la gente. Considero que es la parte más linda que tiene esta profesión. Hagas lo que hagas, para ellos está bien y es genial. Tengo muchísimos seguidores en la Argentina y tengo la suerte de cruzar fronteras. En muchos países hermanos la gente me ha abierto la puerta de sus hogares y de sus corazones para escuchar mi música.
– ¿ Y cómo te llevás con ese reconocimiento?
– Lógicamente al ser más popular perdés intimidad o más bien tenés que aprender a manejar tu intimidad, pero el balance es muy positivo. Lo más lindo es sentir el cariño de la gente, saber que te quieren y que te admiran. Por eso desde mi lado hago todo lo posible para devolverle el amor a la gente
– ¿Cómo es en la actualidad ser mujer en el mundo de la música tropical?
– Lógicamente hay más apertura que en los 90, en los que la cumbia logró encontrar su lugar en los medios masivos pero casi todas las bandas eran con hombres o solistas hombres, como «Comanche», Antonio Ríos, etcétera. Hay un terreno menos hostil que el que tuvieron que transitar Gladys o Lía Crucet. No obstante, las cantantes de mi generación también sufrimos el machismo tal vez desde otro lugar. Por ser mujer a veces me ha tocado vivir situaciones feas que hoy no volvería a aceptar. Lo importante es que ya no callamos ni justificamos esas situaciones.
– ¿Cómo va a seguir tu año, suponiendo que todo siga de esta manera y el Covid nos deje vivir de una manera más o menos normal?
– El 2021 viene con mucho trabajo, me siento muy afortunada por eso. Mucha música nueva en la que estamos trabajando, shows en todo el país en la medida que la pandemia lo permita. En televisión, voy a estar participando en «La Academia», la nueva producción de Marcelo Tinelli, haciendo baile y un poco de todo, es decir arte integrado. Y algunas otras sorpresas que aún no puedo contar pero que son deseos que siempre tuve y que se están cumpliendo.