Inicio La Pampa Anguil: Bomberos se mudará en marzo a su propio cuartel

Anguil: Bomberos se mudará en marzo a su propio cuartel

EN LOS ULTIMOS MESES SE AVANZO CON LA OBRA

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Anguil está muy cerca de cumplir con el objetivo principal trazado desde que comenzó a funcionar, que es contar con el edificio propio para el funcionamiento del cuartel. «A fines de marzo estaríamos haciendo la mudanza», señaló la jefa del cuerpo de BV anguilense, Mariana Leonhart.
Los bomberos cuentan con un terreno de 35 metros por 50 metros, ubicado en la intersección de las calles Oliver y Simionati de la localidad, que fue donado hace un tiempo por la municipalidad a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Allí es donde se levanta el cuartel.
Hace unos días, con aportes del municipio para la mano de obra, se finalizó la platea donde se estacionarán los vehículos, debajo del tinglado montado hace unos meses. En tanto por estos días, con fondos propios, se lleva a cabo la construcción de las paredes del tinglado. La obra quedaría finalizada en las próximas semanas.
Mariana Leonhart explicó que la primera etapa del cuartel correspondió a la instalación del tinglado, y se concretó a fines de 2019 y principios de 2020. Si bien la segunda etapa estaba prevista finalizarla el año pasado, la pandemia de Covid-19 retrasó las obras. «Con los fondos nacionales solo podemos comprar los materiales -los cuales se fueron acopiando- y al no poder organizar rifas y comidas para juntar dinero, se nos complicó para afrontar la mano de obra. Esto llevó a que se retrase la obra», indicó.

Avanzan los trabajos.
La entrevistada dijo que en diciembre mantuvieron una reunión con «el intendente (Héctor Delahaye) y le comentamos la problemática que teníamos, de no poder afrontar los costos de la mano de obra. Fue así que el municipio se hizo cargo de los albañiles y pudimos hacer el contrapiso y las cloacas».
En tanto, en los últimos días se puso en marcha la construcción de las paredes, con materiales y mano de obra pagados con recursos propios. «Empezamos a hacer algunas rifas, el lechón navideño y con esos fondos avanzamos en el cuartel», agregó.
Leonhart explicó que el cuartel consta de dos vestuarios con baño, la cocina, una oficina y un espacio destinado a dormitorio. «La construcción quedará de 9 por 20 metros, y en los próximos días se comenzará con la colocación de aberturas y las divisiones internas. Esperamos a fines de marzo realizar la mudanza», señaló y aclaró:»Nuestro sueño sigue siendo armar nuestro cuartel de 1.200 metros cuadrados en un futuro no muy lejano».
Durante estos tres años, el espacio utilizado por los bomberos es un terreno -lindante al propio- con una construcción que les prestó el vecino Mario Hernández.

Personal y vehículos.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Anguil es uno de los más jóvenes de la provincia. Se fundó el 19 de mayo de 2015, aunque el Ministerio de Seguridad y de Defensa Civil de La Pampa en diciembre de 2016, le entregó el certificado de operatividad para poner oficialmente en funcionamiento el cuartel. Desde entonces vienen cumpliendo una de las acciones más nobles del ser humano en comunidad, que es arriesgar su vida por el prójimo.
Mariana Leonhart indicó que actualmente en el cuerpo activo hay 13 integrantes activos y tres aspirantes (una mujer y dos varones). Entre los voluntarios hay seis mujeres y siete hombres. En tanto el presidente de la entidad es Diego Sánchez, marido de Leonhart.
Además, el cuartel cuenta con cinco unidades móviles. Entre ellos una autobomba modelo 69, denominado «Dorothy», que se la compraron al cuerpo de BV de la localidad de Colonia Barón; una camioneta Toyota Hilux modelo 2017, con ataque rápido, utilizado para incendios forestales; una Fiat Ducato, totalmente equipada para servicios de unidad de rescate (accidentes); un Unimog, en reacondicionamiento, aún no operativo; y una pick up Nissan Frontier equipada con ataque rápido de 700 litros.