Inicio La Pampa Animada comercialización ganadera

Animada comercialización ganadera

DE REMATE EN REMATE

Cada uno de los sectores de comercialización ganadera tuvo en el transcurso de esta semana una animada resolución. La exportación siguió firme en su demanda. Todo repercutió positivamente en la reposición de invernada.
Hermes Ricardo Torra
La demanda volvió a mostrarse ávida por todo lo comercializado, particularizando en la negociación de haciendas de reposición. De tal forma y en una plaza solicitada, las únicas diferencias estuvieron signadas por la calidad y los plazos para el pago aunque en este sentido todos tratan de no ir mucho más allá de los corrientes de 30, o 30 y 60 días. Nuevamente compradores foráneos le dieron competitividad a ofrecimientos que para la época son importantes en virtud de los efectos de la larga sequía que aún soportan sectores del centro oeste y sur oeste de nuestra provincia y los que fueron beneficiados por lluvias que esperan la recuperación de los campos y la vuelta del pasto. Así, compradores de otras provincias y en menor medida de La Pampa salieron a reponer decididamente, unos por ventas recientes, otros por reposiciones postergadas y también algunos para «cubrirse» de cualquier nueva circunstancia que determine el cambio de gobierno. Y esto último no es especular sino simplemente tomar medidas que creen convenientes para continuar con los procesos productivos, más aún teniendo en cuenta que las ofertas tenderán a disminuir progresivamente.

En Liniers.
La calidad y buena terminación de las haciendas ingresadas en el período sumada a una necesidad evidente de cobertura en cámara ante el inicio de un nuevo mes, llevaron a la demanda a actuar con solidez y mejores valores respecto al ciclo hebdomadario anterior. El ingreso semanal fue de 27.318 cabezas (anterior 24.274) con un aporte de 1.498 vacunos remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 78,359 pesos (anterior $ 76,392). Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 78,056 pesos (anterior $ 76,006) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 80,110 versus los 78,487 de la semana anterior. En tanto, para noviembre el índice de arrendamiento fue de 76,309 pesos contra los 69,422 del mes de octubre. El promedio del novillo liviano fue de 76,389 pesos (octubre $ 70,649) y el del novillito pesado de 78,146 pesos versus los 71,126 pesos del mes anterior.

Exportación.
La necesidad de completar faena para el próximo período por parte de algunos frigoríficos hizo a alguna mejora en lo ofrecido por el novillo de exportación, mientras otros que lograron aquel objetivo mantuvieron los precios anteriores. En nuestra provincia, una de las empresas continuó ofreciendo 141 pesos la media res por animales que en el gancho dieran hasta 150/160 kilos, con pago a 30 días. En tanto, otro de los frigoríficos exportadores que actúa en La Pampa ofreció entre 137 y 143 pesos con plazos que fueron desde los 7 a los 28 días. Sobre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba las empresas continuaron con valores de 143 a 147 pesos con plazos de 7 a 30 días. Por las vacas con certificado para exportar y en La Pampa se ofrecieron entre 132 y 136 pesos y sobre Buenos Aires entre 133 y 140 pesos de acuerdo a necesidades y plazos para el pago.