Inicio La Pampa Aniversario en silencio

Aniversario en silencio

RADIO NACIONAL SALIO DEL AIRE

LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa cumplió 69 años ayer y la actual gestión lo celebró de una manera atípica: la emisora estuvo muda durante gran parte de la jornada.
Desde la asunción de Mauricio Macri, uno de los derechos que se cercenó fue el derecho al acceso de la información y los medios públicos fueron uno de los blancos de las políticas de ajuste del gobierno nacional, entre ellos la Televisión Pública y Radio Nacional.
Esto se vio reflejado una vez más ayer, cuando la repetidora local de Radio Nacional celebró sus 69 años de vida con un silencio total luego de que la frecuencia AM 730, que se puede sintonizar en todo el territorio pampeano, salió del aire.
Muchos vecinos y vecinas advirtieron a esta redacción sobre la situación que se vivió ayer con Radio Nacional Santa Rosa, la emisora que nació el 9 de julio de 1950 y se convirtió en la tercera repetidora que se inauguró en el interior del país. A su vez, aseguraron que no es la primera vez que la emisora queda en silencio.
LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa no escapó al ajuste que implementó la gestión de Cambiemos en los medios públicos. Tras la asunción de Germán Dittler al frente de la repetidora, el 1 de febrero de 2018 se decidió que la planta transmisora permanezca bajo llave durante los fines de semana y los feriados, sin personal presente en las instalaciones.
Además, la programación en vivo también sufrió recortes y mientras la radio permanece cerrada, solo se retransmiten contenidos de FM Folclórica, Clásica, y Rock, producidos en Buenos Aires.

Postura de los trabajadores.
Por parte de los trabajadores también se realizaron meses atrás medidas de fuerza y denunciaron el ajuste implementado. Entre los reclamos, exigieron «la restitución de las FM en toda la Argentina. Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri a todas las radios nacionales le sacaron las FM y retransmiten en Buenos Aires».
A su vez, señalaron que sufrieron el despido de compañeros y que en muchas repetidoras del país «no pueden sostener una programación local de 24 horas y en otras, como es nuestro caso, que sí tenemos una programación local de 24 horas es de baja calidad porque somos pocos periodistas por turno, baja muchísimo el nivel de información y de trabajo que le ofrecemos a la audiencia».
En ese sentido, recordaron que ya no trabajan los fines de semana ni los feriados y que el recorte también afectó la calidad de los programas: «Ya no se hacen transmisiones externas como hacíamos en otras ocasiones, salir a la calle a estar con la gente. La radio es un servicio a la comunidad y la radio del Estado tiene que tener mayor responsabilidad en ese sentido. Hoy estamos alejados de la gente».