Miércoles 17 de abril 2024

Aniversarios de inauguración de puentes en el Río Colorado

Redaccion 25/05/2021 - 21.17.hs

Ayer se cumplieron los aniversarios de inauguración de dos puentes sobre el río Colorado que son compartidos con la provincia de Río Negro. El que une La Adela con Río Colorado arribó a sus 112 años, y el de 25 de Mayo con Colonia Catriel a los 49 años. Estas estructuras reemplazaron la tarea de sendas balsas.
En la Adela, la obra del puente carretero, hoy patrimonio histórico, fue inaugurada el 25 de mayo de 1909, un hecho que cambió la historia de la zona. El puente de hierro carretero que une a las localidades de La Adela, La Pampa y Río Colorado de Río Negro, por entonces denominado Buena Parada, cumplió ayer 109 años de existencia.
Desde entonces fue eje del desarrollo económico y social de la región. Está declarado patrimonio cultural y monumento histórico nacional, por ambas provincias y por el Senado. En esa época los pobladores impulsaron su construcción y financiaron buena parte del mismo, y en 2012 estuvo a punto de ser demolido pero una pueblada lo impidió.
La movilización de un grupo de vecinos en 1906 inició tratativas ante los Gobiernos Provinciales tendientes a la construcción de un puente sobre el río Colorado. La idea era mejorar el servicio de vadeo que hasta el momento prestaba la balsa existente, que en esa época era el único recurso para el paso a los habitantes de un margen del río a la otra.
El puente carretero de hierro de 114 metros de extensión y de una sola mano, desde su puesta en funcionamiento se transformó en la vía directa de conexión al sur del país, por donde transitaban los vehículos de carga o autos particulares. Por esa traza cruzaba la antigua ruta nacional 22 que unía a La Pampa y Río Negro.
Por más de medio siglo la plataforma de hierro permitió el ingreso y egreso de la Patagonia, hasta que se inauguró el nuevo puente carretero, hecho de hormigón sobre el nuevo trazado de la ruta nacional 22, ubicada a tres kilómetros del lugar, un 5 octubre 1963. Posteriormente, en 2012, el antiguo puente fue reparado y se hizo peatonal, mientras a solo unos pocos metros se construyó uno nuevo, de hormigón, que permite el tránsito interno.
El lugar es parte de la rica historia de esa comarca y así lo entendieron las instituciones políticas de las dos provincias vecinas. En 2009 la Provincia de Río Negro declaró Monumento Histórico provincial al viejo puente de hierro. En 2016 el Senado de la Nación hizo lo mismo. Y en 2018 se sumó la declaración de La Pampa.

 

25 de Mayo.
El puente dique «Punto Unido», que comunica a la ciudad pampeana de 25 de Mayo y a la rionegrina de Colonia Catriel, es otra de las obras icónicas que le dieron a la zona una herramienta indispensable para su desarrollo. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y, al igual al mencionado anteriormente, cambió para siempre la realidad de ésta zona. Hasta ése momento, el cruce del río era a través de una balsa metálica.
Esta icónica obra de ingeniería, de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, fue construida sobre el río Colorado, con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple. Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola.
La consideran una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado. Lo consideran vital, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región las nuevas áreas de producción, en especial la de hidrocarburos.

 

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