Inicio La Pampa "Año que damos por perdido"

«Año que damos por perdido»

LA COMPLICADA SITUACION DEL SECTOR TURISTICO

El empresario santarroseño Sergio Faus, titular de la agencia Santa Rosa Viajes y Turismo, dedicada no solo a la venta de paquetes turísticos nacionales e internacionales, sino también al turismo receptivo en La Pampa, aseguró que el año 2020 ya está perdido para el sector. «Somos una de las actividades que primero sufrió los efectos de la pandemia y uno de los últimos rubros o negocios que van a volver a la normalidad», reflexionó.
Faus dialogó con Radio Noticias 99.5. «Dependemos de que se abran las fronteras, los aeropuertos y que haya medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros en todo el mundo. El regreso no va a ser en el corto plazo sino en el mediano y largo», sostuvo.
Por estos días, con sus puertas cerradas, el trabajo en las agencias se limita a reprogramar -o intentar hacerlo- los viajes que ya tenían contratados para junio, julio y agosto. La fecha que se baraja en principio es septiembre, pues es la fecha tentativa que maneja la Casa Rosada para la reapertura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero está claro que todo dependerá de la evolución de la pandemia.
«Cuando hablo de viajes, hablo de turismo internacional, nacional y local, porque hoy está todo paralizado. La fecha de septiembre es tentativa, faltan más de tres meses y puede pasar cualquier cosa. La cuarentena empezó el 20 de marzo y pareciera que llevamos una eternidad. De acá a tres meses también será una eternidad», sostuvo.
La reprogramación de los viajes por parte de las agencias no es fácil, ya que las compañías aéreas no han sido muy flexibles, aunque Faus aseguró que poco a poco van cediendo. «Algunas están permitiendo reprogramar para el año que viene incluso. Hay gente que está previendo viajes para el año que viene, pocos, pero están consultando porque los pasajes al exterior hoy están baratos, aunque sea para viajar el año que viene. Hay gente que tiene un sueldo y que está ahorrando porque no está saliendo. En estos casos, los que están comprando pasajes para el año que viene se están arriesgando», opinó.

-¿Este año ya lo dan por perdido?
-Este año lo damos por perdido. Si todo va por los carriles normales y en septiembre se empieza a viajar, lo que se viaje en esos meses que faltan del año será poco y no alcanzará ni para recuperar los gastos. Estamos apostando todo a 2021.

-¿Está contemplada la devolución del dinero para quienes no pueden reprogramar?
-En esos casos hay que ver cómo es la política de cada compañía aérea y cada proveedor. En general, las compañías aéreas no están devolviendo el dinero sino que hacen un cambio de fecha o un vale para poder usarlo en otra fecha. Algunas permiten que el vale pueda ser extendido a nombre de otra persona y otras no. Hemos tenido el caso de personas muy mayores que nos plantearon que ya no están interesadas en viajar. En ese caso, las compañías aéreas están teniendo algún tipo de contemplación en cuanto a la posibilidad de una devolución pero no son temas que se resuelvan rápido. Hoy las compañías están preocupadas por sostener su economía, su personal… Antes de la pandemia, una devolución de una compañía aérea demoraba seis meses, ahora nos hablan de 12 o 18 meses. Y te lo devuelven en la moneda en que se compró el pasaje, imaginate, si lo compraste en pesos, esa suma el año que viene va a valer menos.

-¿Y el turismo nacional?
-Tiene el mismo problema que el internacional. Los viajes que tenemos vendidos a Cataratas o a Usuhaia y Calafate se van a reprogramar para fin de año o principios del año que viene. Respecto al turismo local, tengo una parte de la empresa que se dedica a turismo receptivo, y teníamos previsto un congreso para el 21 de marzo, con un expositor catalán, y nos agarró la pandemia, entonces no pudo venir. Teníamos todo vendido. Lo postergamos todo para noviembre, que es mucho trabajo porque hay que cambiar todas las reservas. Tuvimos pasajeros que en noviembre no van a poder venir y ya se les devolvió el dinero.

-¿Qué te pareció lo anunciado por los gobernadores de La Pampa y San Luis?
-Hemos tenido dos o tres reuniones con la Secretaría de Turismo, las empresas que hacemos turismo receptivo en La Pampa, para armar un proyecto y tenerlo listo para cuando se pueda empezar a operar. La noticia que se conoció el martes es alentadora. Cualquiera de estas noticias hoy por hoy son bienvenidas. Ya se preveía que la apertura iba a ser así, primero con una provincia, de a poco, y me parece que el gobierno provincial lo está llevando bien al tema.