Anoche se reanudaba el suministro de agua

FALTA DE PRESION EN LA RED

La salida de funcionamiento del Acueducto del Río Colorado ocurrida el martes por la tarde, producto de los golpes de ariete provocados por cortes en el suministro de energía, provocó aún en la tarde de ayer que varias casas de la ciudad de Santa Rosa estuvieran sin suministro de agua por falta de presión en la red de agua potable de la capital pampeana.
Recién ayer, a las 6 de la mañana, Santa Rosa comenzó a recibir el caudal normal por parte de Aguas del Colorado, que consiste en 900 metros cúbicos por hora. Cerca de las 20, según fuentes del municipio, las cisternas de los Centros de Abastecimiento Sur y Norte, estuvieron casi completas en su capacidad, con lo que se suponía que anoche iba a normalizarse la presión en la red y el agua comenzaría a ingresar en los tanques elevados domiciliarios de todos los hogares.
Durante la jornada circuló una versión que atribuía los problemas de falta de presión a un problema en el acueducto Anguil-Santa Rosa. Una alta fuente del municipio local aseguró que no existía tal problema y que la provisión de agua era normal, sin embargo, una averiguación realizada por este diario indicó que el sistema local de provisión de agua no había sido puesto a trabajar al máximo de su capacidad (1.000/1.100 m3 por hora) porque el corte del Acueducto del Río Colorado se produjo justo cuando se estaban llevando a cabo tareas de mantenimiento en un pozo ubicado en la zona de Anguil. Para realizar esos trabajos, se debieron parar otros pozos cercanos, lo que produjo una merma en la capacidad, según explicaron.
Una fuente del gobierno provincial aseguró que desde el acuífero Anguil-Santa Rosa solo se estaban extrayendo 700 m3 por hora, una cifra apenas por encima de la que ese sistema aporta cuando el ducto mayor, que opera Aguas del Colorado, trabaja en condiciones normales, pero de 300 a 400 m3 por hora por debajo de su capacidad máxima, a la cual solo se recurre en ocasiones especiales.
En semanas como la actual, con temperaturas moderadas y algunos días de lluvia, el consumo de agua en la ciudad de Santa Rosa es de 1.400 a 1.500 metros cúbicos por hora, de los cuales, 900 son aportados por el Acueducto del Río Colorado (ARC) y 500 ó 600 por el ducto local.
Ayer, a través de un parte de prensa, la comuna informó, luego de la salida de funcionamiento del ARC se estaban comenzando a llenar nuevamente las cisternas y a normalizar las presiones de entrega a la red, con lo cual se esperaba que, de no mediar nuevos inconvenientes, el suministro se normalizara en las próximas horas, es decir, anoche.