Inicio La Pampa ANSV dicta una capacitación

ANSV dicta una capacitación

RED DE ASISTENCIA A VICTIMAS Y FAMILIARES DE SINIESTROS VIALES

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzó ayer a dictar un curso intensivo destinado a integrantes de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Concretamente, la iniciativa busca dotar a quienes están a cargo de atender los llamados que llegan a la Línea 149 opción 2.
En la provincia de La Pampa, la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas fue designada como coordinadora de la Red Federal de Asistencia a nivel local, por lo que es una de las participantes de la capacitación. La iniciativa dio inicio ayer mediante formato virtual y el objetivo central es transmitir a los y las operadores de esa línea las herramientas adecuadas para responder las solicitudes de las víctimas y/o familiares que sufrieron un incidente vial.
Como su nombre lo indica, la Red Federal brinda asistencia legal, psicológica y asesoramiento en servicios sociales y de rehabilitación, «y es el resultado de la articulación entre organismos nacionales, provinciales, municipales y organismos privados», según Estrellas Amarillas. De ese modo, vale remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.

Acuerdo.
Por otra parte, Estrellas Amarillas publicó un comunicado en el que también recordó que en febrero pasado se firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para incluir a los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa de Ayudas Urgentes. De esa manera se buscó que exista «asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia».
Por eso, con el ciclo de capacitaciones que comenzó ayer «se fortalecerá el servicio, brindando a los operadores telefónicos las herramientas necesarias para que su atención sea efectiva, puedan orientar a las personas que se comunican y los deriven adecuadamente para realizar el seguimiento de cada caso», según indicaron desde Estrellas Amarillas La Pampa.