Ante bolsillos flacos: ¿Qué se puede hacer en casa?

IDEAS PARA ENTRETENERSE EN CASA DURANTE LAS VACACIONES

Llegaron las vacaciones de invierno, un momento del año que suele ser una contradicción. Por un lado se espera dormir hasta tarde y disfrutar de momentos en familia, pero por el otro las dos semanas se transforman en una lucha permanente por responder una pregunta existencial: ¿qué se puede hacer en estos días?.
No es novedad que las bajas temperaturas, en combinación con una llovizna constante, mata cualquier tipo de voluntad. Y si a eso se suma la inflación y la crisis económicas, el panorama no es muy alentador. Sin embargo, la presencia de chicos en el hogar obliga a pensar en las alternativas de entretenimiento.
Aunque la emoción por la llegada del merecido descanso dura bastante poco, empiezan a quejarse porque están aburridos y comienzan los malabares de los padres para entretenerlos durante quince días, que en vez de un respiro se convierten en intensas jornadas de trabajo.
Ante esta situación no hay que desesperarse ni tampoco gastar una fortuna. Con ingenio, las facilidades que brinda hoy la tecnología se pueden planificar actividades divertidas y armar un buen itinerario para sobrevivir a las dos semanas de receso escolar.
Nunca viene mal una amplia lista de diferentes opciones, que debe adaptarse a las edades de niños y sus gustos, pero que sirve como ayuda memoria de todas las alternativas que existen al alcance de la mana y que a veces no son muy recordadas.

Los clásicos.
Antes de la vorágine de los videojuegos y las nuevas tecnologías, pequeños y no tan pequeños, pasaban horas en frente de un buen juego de mesa. Una opción recae en desempolvar las cajas que deben estar en un rincón olvidado de la casa y reunirse en familia -o con amigos- para una tarde lúdica.
Si el paso del tiempo provocó que estos juegos no estén en condiciones o, en el peor de los casos, desaparecieran, la tecnología puede dar una mano. Ediciones como el Monopoly, Parchís -Ludo Matic-, el Juego de la Vida, Tabú, TEG, entre otros, se encuentran presentes como aplicaciones para los dispositivos móviles.
No olvidarse tampoco del Jenga, las cartas y aquellos juegos que no se necesitan más que un lápiz y un papel como el dígalo con mímica, una versión más rudimentaria del Pictionary, que dicho sea de paso también está disponible en una versión online.
Para los más artísticos de la casa, lápices de colores o una buena colección de pegatinas aparece una buena opción para dar confeccionar una buena obra de arte digna de colgar en la heladera o en una pared del cuarto.

Películas.
La elección predilecta por muchos es elegir una buena película, o serie en su defecto. La incursión de las plataformas de streaming como Netflix ha desembarcado en la mayoría de los hogares de los argentinos.
Para los más pequeños, el servicio nos ofrece entregas como la saga de “Piratas en el Caribe”, “Shrek”, “Como entrenar a tu dragón”, “Up”, “Wall-e”, entre otras producciones. Para los más grandes, series como “Dark”, “The Rain”, “El Marginal” o “The Sinner” son buenas opciones para pasar más de una tarde en frente del televisor.
Para los más osados que tengan el tiempo -y las ganas- de salir a disfrutar una buena película en los cines santarroseños, “Re Loca”, “Los Increíbles 2” y “Jurassic World: El reino caído”, están presentes en las carteleras.
La plataforma predilecta de videos, Youtube, también puede ser una buena elección. Dentro de su gran repertorio de canales, existen ciertas cuentas que son dignas para prestarle atención. Acá también hay para todos los gustos.
“DrossRotzak” es el canal más grande sobre terror, misterios y curiosidades del mundo. Sus grandes relatos pueden sacar de apuros a más de uno. Otra cuenta con gran popularidad es “Te lo resumo así no más”, espacio que ofrece a los curiosos una síntesis divertidas de películas y series más icónicas.
Para lo más pequeños, “El Reino infantil” es el lugar predilecto para divertir a los más pequeños. Dentro de su canal podemos encontrar un gran número de videos con las canciones infantiles más divertidas.